Fujitsu Monaka: CPU de 150 núcleos Armv9 fabricado a 2 nm por TSMC
Fujitsu anunció sus pretensiones del que será su próxima CPU tope de gama, el Fujitsu Monaka. Diseñado para centros de datos, Fujitsu busca crear un procesador potente a la par de eficiente, por lo que recurrirán a la arquitectura de Armv9, y el proceso de fabricación más avanzado de TSMC, los 2 nm.
Evidentemente, esto presenta un pequeño problema par Fujitsu, y es que se espera que este procesador cobre vida para el año 2027. Por lo que aún tiene mucho tiempo por delante para reemplazar a su Fujitsu A64FX. Este se trata de su actual procesador tope de gama para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial. Eso sí, ya está obsoleto para esta tarea con 48 núcleos Arm junto a un proceso de fabricación de 7 nm de TSMC.
Esto es lo que sabemos de la CPU Fujitsu Monaka
Fue esta semana cuando Fujitsu dio a conocer que su futuro pasa por la CPU Fujitsu Monaka. Según se indica, nos encontraremos con un procesador de 150 núcleos basados en la arquitectura Armv9-A. Estos núcleos estarán ligado a un proceso de fabricación de 2 nm de TSMC, junto a una tecnología de montaje 3D mediante chiplets. Lo curioso que realmente se indica que el número de núcleos de cada una de estas CPU es de "aproximadamente" 150 núcleos.
Por otro lado, no podía faltar el soporte de la memoria RAM DDR5. Por no hablar del soporte para la interfaz PCI-Express 6.0 cumpliendo con la especificación Compute Express Link 3.0 (CXL 3.0). Tampoco es una sorpresa que gracias a Arm y el proceso de fabricación, esta CPU esté diseñada para ser refrigerada por aire.
La CPU Fujitsu Monaka se fabricará en algún momento del año 2026, pero no será hasta el 2027 que ya esté disponible para su uso. Este es el mismo año en el que se espera que Rapidus comience a fabricar semiconductores con un proceso de fabricación a 2 nm en Japón. Pero claro, llegar y pretender fabricar una CPU de 150 núcleos, con un diseño en 3D y chiplets, sería un plan bastante ambicioso para sus inicios en esta litografía.
Los objetivos de Fujistsu con esta nueva CPU para centros de datos e IA
Según indica la compañía, el principal objetivo del Fujitsu Monaka es hacer compatible "alto rendimiento con ahorro energético". Seguimos con crear una "infraestructura de procesamiento de datos de alta velocidad", y todo ello siendo fiable, seguro y fácil de usar gracias al ecosistema de software de Arm.
"Se prevé que la cantidad de datos manejados en todo el mundo en 2030 alcance diez veces la cantidad de datos manejados en 2020, y se espera que el crecimiento explosivo continúe después de eso. La demanda de centros de datos a gran escala crecerá junto con el aumento del volumen de datos, pero será difícil lograr la neutralidad de carbono a menos que se frene el consumo de energía en ellos".