Forza Motorsport presenta un pésimo rendimiento en PC: RTX 4090 = 39 FPS

El próximo 10 de octubre es cuando se lanzará el último y esperado título de Turn 10 Studios, el Forza Motorsport, y por ahora hay quejas del rendimiento. Hasta entonces, tenemos que conformarnos con las primeras reviews, las cuales muestran que, por ahora, a falta de menos de una semana de su lanzamiento, el juego no es que se pueda catalogar como optimizado. O al menos, en su versión de PC. En lo que respecta a las valoraciones, por ahora en Metacritic tiene un 8,4 en Xbox y un 8,3 en PC.

Esta saga exclusiva de Xbox debutó en el año 2005. Desde entonces, este título ha disfrutado de un calendario estable. Esto se traduce en el lanzamiento de una nueva entrega cada dos años. Eso sí, este juego ha disfrutado de mucho tiempo más de desarrollo, en concreto, de 6 años. Esto se debió diversos problemas, siendo uno de ellos el COVID. Perdiendo así la estabilidad de lanzamiento, ya aprovecharon para añadir mejoras. Es por ello que el Forza Motorsport estrena un nuevo sistema de simulación de físicas, la cual ahora es mucho más realista. Para que nos hagamos una idea, se ha mejorado en 48 veces la fidelidad del modelo de colisión de neumáticos en comparación con la anterior entrega.

Grandes avances en simulación y calidad visual

Forza Motorsport

Esta nueva entrega también estrena un nuevo motor gráfico ForzaTech, y se trata del primer Forza exclusivo para la nueva generación de consolas Xbox y PC. Este motor gráfico trae importantes mejoras visuales. Se ha añadido un sistema de nubes creadas de forma completamente procedural. Tenemos también Ray Tracing y oclusión ambiental en tiempo real, niebla volumétrica, mejores texturas, y el renderizado basado en la física (PBR). Se espera que un sistema de iluminación global llegue más adelante por medio de una nueva actualización.

Por si no fuera suficiente, es compatible con las tecnologías de escalado NVIDIA DLSS 2 y AMD FSR 2.2. Además, para sacarle todo el jugo a tu SSD NVMe, emplea la tecnología DirectStorage de Microsoft. En consola, este juego llega con nada menos que tres modos de configuración gráfica. Tenemos el Calidad (4K con Ray Tracing a 30 FPS), Rendimiento con Ray Tracing (4K a 60 FPS) y Rendimiento (4K a 60 FPS).

Forza Motorsport tiene un serio problema con su rendimiento

Según los propios requisitos de Forza Motorsport, los requisitos ideales, pasaban por tener una CPU Intel Core i7-11700K o AMD Ryzen 7 5800X. A nivel de GPU, una NVIDIA GeForce RTX 4080 o AMD Radeon RX 7900 XT. Pues bien, este hardware a duras penas te permitirá mover el juego a 4K a 30 FPS con la calidad gráfica al máximo.

La prueba la trae Wccftech. Con un AMD Ryzen 7 7800X3D, la mejor CPU gaming del mercado, junto a una NVIDIA GeForce RTX 4090 (la mejor GPU), 32 GB de RAM y un SSD NVMe, el rendimiento del juego a 4K en Ultra fue de 39 FPS. En el propio benchmark que incluye el juego, incluso se llegan a apreciar caídas hasta los 13,3 FPS. Lo peor de todo, es que este rendimiento estaba ligado al uso de la tecnología de escalado NVIDIA DLSS en Rendimiento.

Cuando se elimina el Ray Tracing de la ecuación, pasamos a una media de 49 FPS con caídas hasta los 14,4 FPS. De esta forma, eliminar el Ray Tracing apenas mejora el rendimiento en 10 FPS. También se indica que esto es en el peor de los casos, ya que el benchmark es muy intensivo debido a la calidad del circuito en cuestión. A esto se le suma lluvia y una carrera nocturna donde el Ray Tracing tiene un mayor impacto en la iluminación.

Si bien el juego se lanzará la próxima semana, es muy poco tiempo para que esto cambie considerablemente. De esta forma, tocará esperar a futuras actualizaciones de Forza Motorsport que vayan mejorando el rendimiento.