FiiO SP3, ¿pueden unos altavoces tan compactos sonar bien?

Comenzamos la semana con la review de los FiiO SP3, los primeros altavoces de la marca con los que quiere comenzar su andadura en este segmento. Tras triunfar en reproductores y auriculares, FiiO presenta ahora unos altavoces compactos con una grandes prestaciones para los amantes del sonido, ofreciendo cada uno de ellos 40W de potencia en tan solo 2,5 litros de volumen.

FiiO SP3

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity el envío de este producto para su análisis.

 

Especificaciones técnicas de los FiiO SP3

FiiO SP3
Drivers Midwoofer de fibra de carbono de 3,5 pulgadas
Tweeter de seda de 1 pulgada
Punto de cruce: 3,4 kHz
Prestaciones Potencia: 2 x 30W + 2 x 10W
Respuesta en frecuencia: 65 Hz – 20 kHz
Impedancia: 8Ω
Sensibilidad: 85 dB
THD ≤ 0,02%
Diafonía: 84 dB
SNR: 96 dB
Entradas 2 x RCA
Jack 3,5 mm
Dimensiones 163 x 120 x 132 mm
Peso 1,8 + 1,6 kg
Otros Iluminación LED RGB
Control de volumen trasero
Ajuste de graves: -8 dB – 0 dB
Bases de elevación de 0º y 7º

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de los FiiO SP3 frente a su embalaje, una caja de cartón negra que nos muestra su diseño en el frontal, como quedarían junto a nuestro PC y algunas de sus especificaciones, aunque en chino.

Embalaje interno

En el interior, la pareja de altavoces queda muy bien protegida por capas de espuma y cajas de cartón que sirven también para organizar a la perfección los accesorios.

FiiO SP3 - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye una pareja de cables mallados de muy alta calidad. Uno de ellos permite la interconexión entre ambos altavoces, mientras que el otro permite la conexión a una fuente analógica mediante RCA o jack de 3,5 mm.

Transformador

Se incluye además un transformador de corriente externo que especifica 24V y 4,18A, por lo que ofrece una potencia máxima de salida de 100W.

Pero el accesorio más singular, o mejor dicho los accesorios, son dos parejas de bases de goma con 0º y 7º de inclinación que permiten un perfecto apoyo sobre la mesa, a la vez que una ligera inclinación si es necesario.

FiiO SP3 – Diseño y prestaciones

FiiO SP3 - Vista frontal

Continuamos la review de los FiiO SP3 una vez extraídos de todas sus protecciones y colocados sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante una pareja de altavoces estéreo fabricados completamente en aluminio que ofrece un diseño muy singular con sus caras onduladas.

Con unas dimensiones de 163 x 120 x 132 mm, son realmente compactos para los 40W de potencia que ofrece cada uno de ellos, aunando un total de 80W de potencia en tan solo 2,5 litros cada uno.

FiiO SP3 - Tweeter

Nos centramos en primer lugar en el tweeter de seda de 1 pulgada ubicado en la zona superior. Este ofrece una potencia de 10W y es capaz de subir hasta los 35 kHz, contando con una estructura de absorción de ondas de la cúpula blanda del mismo.

FiiO SP3 - Midwoofer

En la zona inferior, nos encontramos con un midwoofer de fibra de carbono de 3,5 pulgadas que ofrece 30W de potencia. Este promete bajar hasta los 65 Hz, algo por encima de los 20 Hz habituales, pero es algo de esperar en su tamaño. Además, cuenta con un tubo de conexión en forma de S de doble difusión que le permite reflejar el aire hacia una salida posterior (bass reflex).

FiiO SP3 - Vista superior e inferior

FiiO SP3 - Vista lateral

FiiO SP3 - Vista posterior

Mientras que el altavoz izquierdo de los FiiO SP3 solo dispone de un conector hacia el derecho, es en este donde encontramos la conectividad y los controles. Eso sí, en ambos encontramos en la zona superior la salida de aire del bass reflex.

Conectividad

FiiO SP3 - Conectividad

La conectividad de los FiiO SP3 es quizás su punto débil. Decimos esto ya que solo cuentan con dos entradas analógicas: una RCA y otra jack de 3,5 mm. En los tiempos que corren, y no siendo unos altavoces demasiado económicos, se echa en falta alguna conexión digital o, incluso aún más, una conexión Bluetooth que nos permite usarlos con nuestro teléfono móvil.

Dicho esto, con lo que si cuentan es con un potenciómetro de control de volumen y otro de control de graves, el cual permite regular los graves desde los -8 dB a 0 dB. Además, tenemos un botón para elegir entre las dos entradas de audio y otro para configurar la iluminación LED, la cual luego veremos una vez encendidos. No falta tampoco un selector L/R que permite intercambiar el sonido entre ambos altavoces, perfecto si queremos colocar el grueso de los cables en el lado opuesto de la habitación.

Pruebas

Pruebas

En nuestro caso, hemos instalado los altavoces FiiO SP3 para su review a los lados del monitor de nuestro PC. Con su tamaño tan compacto, quedan casi por debajo del propio monitor, aunque incluso usando la base inclinada de 7º, quedan menos inclinados de lo que me gustaría. Es algo que queda patente al levantarlos ligeramente, pues los tweeters deben estar apuntando casi a las orejas para que les llegue mejor el sonido (son muy direccionales).

Pruebas detalle

Un detalle que nos habíamos saltado y que mostramos ahora es la iluminación LED RGB. Ambos altavoces cuentan con lo que parece una tira RGB en el margen inferior, pero realmente se expande por toda la base translucida, aunque no la veamos. Es un detalle estético que puede gustar o no, pero que les sienta bastante bien y no se siente demasiado intrusiva en su elegante diseño.

Centrándonos en su sonido, lo primero que debemos tener claro es que, con las dimensiones de sus drivers, no podemos esperar unos graves con potencia o pegada. Es más, la rueda de graves vas desde algo de graves hasta nada de graves, pero es que no se le puede pedir más en su formato compacto. Quizás, podrían incorporar una salida de subwoofer para solventar este “problema” pero tendríamos que recurrir a una tarjeta de sonido con salida de subwoofer para tener una fácil solución.

Excepcional escena sonora

Pero más allá de que no son unos altavoces en los que los graves tengan mucha presencia, es difícil que su sonido no te impresione desde el primer momento. En cuanto empiezan a sonar, nos encontramos una escena sonora excepcional, amplia y bien ubicada, que para nada es la que cabe esperar de dos pequeños altavoces situados a los lados de la pantalla. Si a ojos cerrados me dijeran que tengo un altavoz central, tendría serias dudas de si fuera o no cierto.

En líneas generales, tenemos un sonido con una dinámica muy buena y con un volumen máximo que sorprende para sus dimensiones. Además, no saturan en todo su régimen de sonido, por lo que de nuevo, sobresaliente para FiiO en estos aspectos.

Como hemos dicho, ofrecen unos graves con poca presencia, pero unos medio graves realmente buenos y ultra limpios. Los medios sin embargo están a un nivel realmente alto, con unas voces y melodías presentes y en primer plano, representando muy bien los efectos de balance lateral y dando una sensación genial en todo tipo de música. Además, su tweeter proporciona unos agudos claros y muy brillantes, con un gran nivel de detalle para esos pequeños matices que cuesta a veces escuchar con según que altavoces.

Conclusiones de los FiiO SP3

FiiO SP3

Es hora en la review de los FiiO SP3 de sacar conclusiones y la primera de todas es que estamos ante un producto inaugural realmente bueno. Los diseñadores de FiiO comienzan con buen pie su andadura en el mundo de los altavoces, aunque no todo es perfecto en este modelo. Obviamente, la falta de profundidad de graves puede ser un problema para muchos usuarios, pero si buscas unos altavoces de alta definición que no molesten lo más mínimo a los vecinos, estos son claramente tu gran aliado. Tendrás una calidad de medios y agudos envidiable por cualquier modelo de su precio, e incluso por muchos más caros, y una escena sonora excepcional, por lo que son unos altavoces realmente a tener muy en cuenta. Igualmente a tener en cuenta es su diseño con un chasis de aluminio y con una tira RGB que les da un toque de color, aunque no es demasiado configurable.

Podemos encontrarlos a la venta en Zococity por 329,99 euros, un precio interesante para las prestaciones que ofrecen, pero con algunos peros que lo ensombrecen. Más allá de que no tengan una gran profundidad de graves, bien podrían incorporar una salida de subwoofer para compensarlo. Igualmente, pienso que deberían incorporar conectividad digital o inalámbrica, para otras situaciones en las que lo analógico no sea ideal.

Principales ventajas
+ Excepcional escena sonora
+ Medios y agudos a un nivel sobresaliente para su precio
+ Chasis de aluminio muy muy compacto y llamativo
+ Incluyen dos bases de goma con 0º y 7º de inclinación
+ Máximo volumen elevado, sin apenas saturar por el camino
Aspectos Negativos
- Graves sin profundidad, aunque normal con su tamaño
- Sin conectividad digital ni inalámbrica
Otros Aspectos
* Entradas RCA y jack de 3,5 mm
* Tira LED RGB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los altavoces FiiO SP3.

Galardón de Oro