Facebook e Instagram siguen los pasos de X: suscripción de 9,99 euros para retirar la publicidad

Facebook e Instagram ya han copiado uno de los últimos movimientos de Elon Musk con X: integrar un servicio de suscripción que elimine la publicidad. Exclusivo de Europa, ahora podrás pagar una suscripción mensual para evitar ver publicidad en estas redes sociales. Este sistema de suscripción llega para satisfacer las exigencias del regulador de la Unión Europea en lo que respecta a la publicidad.

Hay que recordar que tanto Facebook como Instagram son compañías de Meta (antiguamente conocida como Facebook). Es por ello que con el pago de una suscripción, el usuario se salvará de ver publicidad en ambas redes sociales. La suscripción responde a la preocupación de la Unión Europea por las prácticas de orientación publicitaria y recopilación de datos de Meta. Aunque nadie pague por quitar la publicidad, simplemente añadir esta opción, meta cumple ya de forma más clara y definitiva los requisitos de privacidad establecidos por una serie de leyes europeas sobre datos, incluida la Ley de Mercados Digitales y el GDPR. Básicamente ofrecer una opción de pago y no forzar a todos los usuarios a sus prácticas de recopilación de datos.

"Respetamos el espíritu y la finalidad de esta normativa europea en evolución, y nos comprometemos a cumplirla", explica Meta en su blog oficial.

9,99 euros al mes es el precio a pagar por una suscripción que elimine la publicidad en Facebook e Instagram

Instagram Facebook redes precio publicidad

9,99 euros al mes es el precio a pagar por una suscripción para quitar la publicidad de Facebook e Instagram. Eso sí, este precio a pagar siempre y cuando que la suscripción se realice en la web oficial de alguna de estas redes sociales. Si se hace desde una aplicación móvil en Android e iOS, este precio aumenta hasta los 12,99 euros al mes. Este sobrecoste está ligado a pagar un plus por la comisión que se lleva Google y Apple por el uso de su pasarela de pago.

Si eres un usuario que tienes varias cuentas, a partir del 1 de marzo de 2024 se ofrecerá un precio especial. Se aplicará una tarifa especial de 6 euros al mes por cada cuenta adicional. Este precio aumenta a 8 euros al mes en iOS y Android que figure en la cuenta del usuario. La suscripción sin publicidad solo estará disponible para mayores de 18 años en la Unión Europea (UE), en el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.

La opción de que los usuarios adquieran una suscripción sin anuncios equilibra los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir y permite a Meta seguir prestando sus servicios a todos los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado por anuncios.

La suscripción sin anuncios estará disponible para mayores de 18 años, y seguimos estudiando cómo ofrecer a los adolescentes una experiencia publicitaria útil y responsable en este panorama normativo en constante evolución.