Ex-Vicepresidente de TSMC: «EE.UU. no puede impedir por completo que China llegue a los chips de 5 nm»
El gobierno americano está dándolo todo para intentar frenar a China, mientras que, por otra parte, intenta impulsar su sector de los semiconductores. En opinión del ex-Vicepresidente de TSMC, Burn, J. Lin, el gobierno de EE.UU. no va a poder frenar a China, al menos, hasta los 5 nm, donde tocarán techo y tendrán que empezar a caminar solos. ¿Llegaron las sanciones demasiado tarde? ¿Podrá China mantener el ritmo y avance que ha estado impulsando?
Lin es sin duda una voz más que autorizada en el mundo de los semiconductores. Llevó a TSMC a la gloria transformando todo lo que tiene que ver con la industria de los chips, y por ello, sabe bien de lo que habla cuando se interna en el conflicto de China y EE.UU. Él fue quien impulsó la tecnología de inmersión en ASML antes de estar en TSMC, así que sabe todo lo que hay que saber sobre la tecnología DUV, la cual integran los escáneres de la compañía holandesa en suelo chino.
Lin asegura que EE.UU. no puede frenar a China hasta los 5 nm
Es una verdad a medias. Las declaraciones de Lin son cortas y concisas, las cuales hay que desgranar para entender la complejidad de lo que le viene a China:
"Simplemente no es posible que Estados Unidos impida por completo que China mejore su tecnología de chips. Lo que Estados Unidos realmente debería hacer es centrarse en mantener su liderazgo en el diseño de chips en lugar de tratar de limitar el progreso de China, lo cual es inútil ya que China está adoptando una estrategia nacional para impulsar su industria de chips y perjudicando a la economía global".
Es cierto, en parte, que EE.UU. no puede impedir que China mejore sus chips, pero sí que ha conseguido que el país se choque contra el mismo muro que para a occidente constantemente, el de la innovación. Para entender esto hay que explicar brevemente qué escáneres tiene China, los ASML Twinscan NXT:2000i.
Esta es la clave que cita Lin, puesto que se sabe que estos escáneres pueden llegar a grabar chips a 5 nm. Pero como vimos con el Kirin 9000S, esto se consiguen en el caso de los 7 nm inclusive, a base de patrones. Este escáner soporta hasta 4 patrones, pero aunque China puede y podrá grabar chips a 5 nm esto no significa nada, de hecho, es bastante preocupante.
El muro que se encontrará China en plena soledad
Y es que usar un patrón cuádruple no es síntoma de avance, es síntoma de límite. Lo que debemos entender es que usar este tipo de patrones implica mayor complejidad, ergo mayor probabilidad de errores y sobre todo, menor rendimiento de obleas por hora. Esto dispara los costes, así que es algo que todos los fabricantes quisieron evitar en su momento, y por ello, la necesidad de EUV como tecnología principal para evitar elevar los precios por poca producción y poco WpH.
Esto es aplicable en gran medida tanto a SMIC, como a YMTC, la primera dedicada a fabricar chips para CPU y GPU, la segunda especializada en crear chips para NAND Flash y DRAM. Son las dos grandes empresas chinas de semiconductores, y curiosamente, dado que la NAND Flash y la DRAM van con algo de retraso en litografía en ciertos aspectos, como vimos, YMTC tiene actualmente la delantera en densidad por milímetro cuadrado frente a Micron, SK Hynix y Samsung.
A este respecto, Lin afirma lo siguiente:
"YMTC está desarrollando silenciosamente tecnología avanzada a pesar de verse obstaculizado por problemas derivados de las sanciones. Cada vez hay más pruebas de que el impulso de China para superar las restricciones comerciales y construir su propia cadena de suministro de semiconductores nacional tiene más éxito de lo esperado"
Por lo tanto, que uno de los mayores ingenieros de semiconductores de todos los tiempos declare tales palabras evidencia que solamente se puede frenar a China en litografía, porque en diseño, aunque siguen por detrás en general, se están acercando y de manera veloz. Por tanto, ¿puede China crear escáneres propios con EUV? Esa es la gran pregunta y cuando tengan una respuesta encima de la mesa como proyecto terminado sabremos cuánto tiempo perderá frente a occidente.