NVIDIA se salva por esta vez: «No se lanzará una investigación en Europa por los chips de IA»
La semana pasada saltaba la noticia casi surrealista sobre el hecho de que el organismo antimonopolio de la UE asaltaba, literalmente, las oficinas de NVIDIA en Francia en busca de cierta información referente a las tarjetas gráficas para IA. La noticia quedó entre algodones, porque nada se supo de lo que ocurrió allí más que aquello. Hoy, desde la UE se informa de que la comisión no abrirá investigación alguna, pero, ¿por qué Europa se lanzó al acecho de NVIDIA por los chips de IA siendo la única empresa que los suministra en alto rendimiento?
Es curioso que poco después del encontronazo de Apple con el iPhone 12 y los niveles de radiación la UE entre en la sede de NVIDIA como elefante en mitad de un pasillo en busca de información. ¿Qué información necesita para con NVIDIA realmente? Según la comisión, sobre prácticas ilegales o potencialmente abusivas, lo cual es un disparate a todas luces.
Un problema que llega desde África y que afecta indirectamente al sector tecnológico
Lógicamente el denominador común aquí es Francia, pero no solo ellos. Hay un tema anexo que nada tiene que ver y que está enemistando a tres partes en una especie de triángulo donde ninguno se aguanta: Francia (la UE en general), EE.UU. y Níger.
Comentando brevemente para dar contexto. Francia acaba de sacar 1.500 soldados de Níger desde la base de EE.UU. tras el golpe de estado en dicho país por parte de gran parte del pueblo. EE.UU. quiere que se reconozca a estos como nueva fuerza en Níger, pero Francia, con Macron a la cabeza, no reconoce a las nuevas autoridades, algo que ha molestado y mucho a la Administración Biden, pues significa dejar con muchos menos soldados a la base de drones más grande del mundo, situada en dicho país de África, frente a tres invasores como son Rusia, China y el yihadismo.
Alemania mantiene 100 soldados como apoyo, EE.UU. tiene más de 1.100, y según los rumores, puede que la UE salga de África al completo por motivos que no están claros, pero se rumorea que el problema es Rusia y China con sus milicias, que están invadiendo las regiones como Mali y Burkina Faso, donde ahora mismo y con Ucrania en el mapa, no se quiere gastar esfuerzos en la región centroafricana.
En definitiva, Europa está dejando sola a EE.UU. contra tres "invasores" externos con menos de la mitad del personal armado en una base extremadamente cara y compleja, porque no comparte la visión de la Administración Biden al respecto de todo lo que se juega en esa parte del mundo.
¿Qué tienen que ocultar los verdes y por qué está relacionado con el caso de Apple? La investigación de Europa a NVIDIA por los chips de IA es una excusa
Por lo tanto, la cooperación y relaciones entre la UE y EE.UU. no están en su mejor momento, y menos después de las "sospechas" sobre el Nordstream I y II. El repliegue de tropas europeas ante la negativa de EE.UU. y sus exigencias han puesto a prueba la paciencia de los dirigentes europeos, que están buscando, al parecer, la excusa para molestar a los americanos a base de pequeños mensajes.
Estos mensajes son a sus empresas más punteras, es decir, hacia Apple y NVIDIA. El hecho de que el iPhone 12 lleve vendiéndose más de 3 años sin problemas de radiación, donde ahora se ha detectado, curiosamente, varios casos de exceso de esta, y además, todo se soluciona con un nuevo firmware... Que la UE se lance a la sede de NVIDIA sabiendo que es el único proveedor en volumen de chips de alto rendimiento para IA a nivel mundial, solo puede ser considerado como un aviso a navegantes.
Para rematar, Europa, como EE.UU: han acordado bajo cuerda expulsar a ZTE y Huawei de sus redes e infraestructuras, prohibiendo además el acceso a ambas empresas a su mercado, cosa que tampoco gustó a la comisión europea por el ingente gasto que eso supone (+-6.000 millones)
. Por lo tanto, no habrá investigación hacia NVIDIA, porque nunca ha habido nada que investigar. Europa está marcando su terreno y diciéndole a EE.UU. que sus dos empresas más grandes podrían correr la misma suerte que le están pidiendo para Huawei y ZTE, porque no olvidemos que hay más opciones en el mercado en ambos sectores, sobre todo desde Asia.
Es un conglomerado de hechos que, temporalmente situados y siendo totalmente limítrofes, explican el juego de geopolítica que se está llevando a cabo, donde cada día que pasa la UE está más cansada de la cruzada personal que tiene EE.UU. con China, y si no, que le pregunten a Macron. ¿Dónde terminará esto? No lo sabemos, pero seguiremos informando puntualmente.