EE.UU endurecerá las medidas: no quieren que NVIDIA, y el resto, vendan sus GPU para IA a China

Si bien Estados Unidos ya impide a compañías como NVIDIA, vender o la exportación de sus mejores GPU de IA en China, esta, y el resto de compañías, han mirado la letra pequeña de las restricciones creando productos específicos que les permite mantener su negocio. Pues bien, esto no le ha gustado a EE.UU, por lo que se espera un nuevo nivel de restricciones que afectarán directamente a todos los actores protagonistas relacionados con el hardware para el entrenamiento de la IA.

Según se indica desde Reuters, se espera que esta semana las restricciones aumenten tanto, hasta el punto de que NVIDIA no podría vender en China sus GPU H800. Como referencia, la NVIDIA H100 es la mejor GPU de la compañía para IA, y esta no puede ser vendida en China. Ahora bien, NVIDIA creó una variante específica llamada H800 para el mercado chino. Con ella consiguieron saltarse las restricciones. La nueva política de EE.UU. incluso prohibirá que NVIDIA pueda seguir proporcionando esta GPU, valorada en unos 35.000 dólares, en el mercado chino.

EE.UU: nuevas restricciones a la exportación de GPU para IA a China que afectarán a NVIDIA, AMD e Intel

EE.UU-vs-China

Si bien el portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU., que supervisa los controles de exportación, declinó hacer comentarios, los informes ya adelantan una nueva norma que intensificarán la las restricciones en la exportación de tecnología. Evidentemente, NVIDIA es el rey indiscutible del negocio ligado a las GPU para IA. Es por ello que será, una vez más, el principal afectado por esta nueva política de restricciones a China.

Volviendo al tema en cuestión, tras anunciarse las restricciones gubernamentales en el 2022, NVIDIA lanzó nuevas variantes de su GPU NVIDIA H100. Capadas a nivel de potencia, ya se eludían los controles de exportación de Estados Unidos. Ahora el Gobierno de Biden estima que esta GPU siguen siendo lo suficientemente potentes como para ser un peligro para sus intereses. Es por ello que la nueva norma esté ligada a un nuevo techo a nivel de potencia de cálculo. Esta será la nueva vara de medir para saber si un producto ligado a la IA puede ser susceptible de ser exportado o no a China. Según indica Reuters, algunos aspectos clave del rendimiento son limitados, aunque no ofrecieron cifras exactas.

A NVIDIA se le prohibirá seguir enviando sus H800 a China

NVIDIA IA GPU China H800 precio

De esta forma, NVIDIA verá como su producto gráfico estrella para el mercado chino será prohibido. Esto implica que tendrá que intentar mandar toda la producción existente antes de que estas restricciones tenga lugar. Por otro lado, lo lógico sería cancelar la producción de estas gráficas. Tras ello, comenzar a fabricar un nuevo modelo que cumpla con las nuevas restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos. Esto con la idea de intentar no perder cuota de mercado en China.

Si bien los funcionarios de EE.UU. no quisieron realizar declaraciones, al menos sí lo hizo un director financiero de NVIDIA. Básicamente, se adelantaron en junio a qué podría pasar si vetaran las ventas de sus GPU H800 y A800. En concreto, no preveían que "tuviera un impacto material inmediato en nuestros resultados financieros". En un mercado donde todas las compañías están ya sufriendo problemas de escasez con productos relacionados con la IA, la compañía no tendrá ningún problema en vender sus GPU H800 y A800 fuera del mercado chino.

Los chips destinados a productos de consumo, como los portátiles, estarán exentos de las nuevas restricciones, según el funcionario. Sin embargo, las empresas tendrán que informar al Departamento de Comercio cuando hagan pedidos de los chips de consumo más potentes para asegurarse de que no se utilicen de forma que amenacen la seguridad nacional, según el funcionario.