EE.UU. acusa a Meta de provocar problemas de salud mental en niños por usar Instagram y Facebook

El hecho de que vivamos en una sociedad cada vez más tecnológica, implica que estemos más tiempo utilizando una serie de dispositivos. Ya no podemos salir a la calle sin nuestro smartphone, estamos constantemente conectados a Internet y las redes sociales son usadas por todo tipo de personas. Meta, poseedora de Instagram y Facebook, ha sido demandada por el hecho de que sus redes sociales están causando adicción a los niños y provocando depresión y una mala salud mental.

Internet nos ha permitido conseguir una fuente de conocimientos y contenido ilimitada, creada por nosotros mismos. Decenas de millones de páginas web, vídeos y contenido de todo tipo se encuentra en la red. No solo eso, sino que tenemos plataformas como YouTube que funcionan a su vez como una especie de red social más centrada en el entretenimiento. Lo mismo podemos decir de Twitch, que se centra en ofrecernos contenido en streaming. Otras como Facebook e Instagram si pueden considerarse como redes sociales de verdad. Estas se centran más en conocer gente nueva, socializar y subir contenido, sea en forma de imágenes o vídeos.

EE.UU. demanda a Meta por aprovecharse de los niños en las redes sociales

Niños móviles

Aunque a muchos les disgusten las redes sociales, hay un gran porcentaje de la población que las consume a diario y no poco tiempo, precisamente. La adicción a las redes sociales es real y algo que parece aburrido, acaba siendo un pilar en nuestro día a día. Ver vídeos de gente bailando o haciendo estupideces es bastante habitual en TikTok o Instagram, no nos proporciona mucho, pero nos enganchamos a este tipo de contenido de corta duración.

Esto no solo es peligroso para los adultos, sino también para los niños y adolescentes. 41 estados de EE.UU. han emitido una demanda a Meta dirigiéndose a esta como la causante de que los niños tengan problemas de salud mental, culpando así al uso de Instagram y Facebook. Andrea Joy Campbell, la fiscal general de Massachusetts, asegura que Meta está aprovechándose de los jóvenes más vulnerables con fines lucrativos.

Utilizar redes sociales como Instagram puede provocar menor autoestima y tristeza

Meta Demanda Robo 350.000 Perfiles Instagram Web Clon

Es por ello, que considera que los tribunales deben intervenir para acabar con este abuso. Según Campbell, las redes sociales están causando estragos en los jóvenes y adolescentes. La demanda por parte de los estados indica que una hora de uso diario de redes sociales ya causa problemas de salud mental. Los niños pueden llegar a sufrir tristeza, menor autoestima, problemas de conducta, depresión y autolesiones.

Por otro lado, Meta indica que estas investigaciones no reflejan la realidad. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psicología publicó un estudio que concluía que las redes sociales no eran perjudiciales ni beneficiosas. Continuando con la demanda de casi todo EE.UU. contra Meta, esta acusa a la compañía de implementar medidas que provocan mayor adicción como el scroll infinito, la reproducción automática de Reels y la eliminación de Stories. Esto es catalogado como contenido "FOMO" (Fear of Missing Out), por lo que el usuario quiere verlo antes de que sea demasiado tarde.