Los despidos de AMD en China ofrecerán mano de obra cualificada a la industria local

Desde el medio chino Csmart, se indicó que AMD RTG se estaba preparando para una importante ronda de despidos en China. En concreto, se indica que AMD comenzará una ronda de despidos de empleados chinos que afectaría hasta un 15 por ciento de su plantilla. Según los informes, se da una tasa de despido entre un 10 y 15%. Esto se traduce en despedir entre 300 y 450 empleados que tendrán que buscar suerte en otra compañía.

Evidentemente, esto puede sonar una mala noticia, pero China se está frotando las manos. China está en una carrera para ser autosuficiente a nivel tecnológico, y despedir hasta 450 empleados son muy buenas noticias para la industria de China, ya que la gran mayoría de ellos podrán recalar en compañías locales necesitadas de mano de obra cualificada para dar pasos de gigante en su ambición por crear sus propias CPU y GPU.

La división más afectada de AMD por los despidos será la de GPU, RTG

AMD-China-despidos-RTG

Así es, los rumores indicaron que la división más afectada por los despidos de AMD en China es el "Radeon Technologies Group" o RTG. Tras las nuevas limitaciones impuestas por Estados Unidos a NVIDIA, China encontrará muy tentador contratar personal de la división de GPU de AMD. A corto plazo, no implica nada, pero a largo plazo indica un sólido avance de China en el desarrollo de GPUs con arquitectura propia enfocadas para la Inteligencia Artificial, centros de datos y gaming.

"El Centro de I+D de AMD en Shanghái se creó en 2006, y es el mayor centro de I+D de AMD fuera de Estados Unidos, con un total de unos 3.000 empleados. El centro se encarga principalmente del diseño, el desarrollo y las pruebas de productos como CPU, GPU y APU, etc. En su día, aportó numerosas tecnologías y productos innovadores a AMD, como la serie de procesadores Ryzen y la serie de tarjetas gráficas Radeon".

Es lógico pensar que AMD no despida a sus trabajadores de mayor valor, pero en un mercado carente de profesionales, China verá con buenos ojos que la mayoría de los trabajadores despedidos aporten sus conocimientos para acelerar el diseño y producción local de hardware y software.

No es la primera vez que AMD, de forma indirecta, ha ayudado a la industria China

Moore Threads MTT S80

Como referencia, tenemos la compañía Mu Xi Integrated Circuit, fundada en el 2020. El CEO se trata de Chen Weiliang, antiguo director general de diseño GPGPU global de AMD. Los dos directores de tecnología de esta compañía son ex científicos jefe de AMD. Actualmente se encuentra desarrollando la arquitectura de hardware y software de esta compañía. Estos miembros tienen casi 20 años de experiencia en investigación y desarrollo de GPU de alto rendimiento.

Suwon Technology es una empresa fundada por Zhao Lidong, antiguo director sénior de la división de computación de AMD; el director de operaciones, Zhang Yalin, fue director sénior de chips y director técnico de AMD.

Tianji Zhixin fue fundada por Zheng Jinshan, antiguo ingeniero jefe de AMD, y director de tecnología. Su mano derecha es Chien-Ping Lu, fue vicepresidente mundial de Samsung.

Quien más te suene será Moore Threads, quien ya trabaja en varias nuevas GPU. En este caso concreto, no es gracias a AMD, sino a NVIDIA. Su fundador y CEO, Jianzhong Zhang, fue vicepresidente global y director general de NVIDIA en China. Se unió a NVIDIA en 2005 y dirigió el equipo para desarrollar el ecosistema completo de GPU NVIDIA en China, promoviendo a China como el mercado más importante para NVIDIA en todo el mundo.

Como último ejemplo, ya que hay muchísimos casos, Wallen Technology. Básicamente, su co-CEO, Allen Lee, fue vicepresidente global de AMD. Esta compañía también tiene entre sus filas al ex jefe de desarrollo de productos de AMD, Chen Wenzheng, como vicepresidente senior de la compañía.