Los desarrolladores del motor gráfico RE Engine de Capcom usan RTX 4090 y CPU AMD Threadripper
Uno de los motores gráficos que más nos ha impresionado en estos años ha sido RE Engine. Este se ha empleado en juegos como Resident Evil 7 y Monster Hunter Rise, ofreciendo un gran rendimiento y gráficos bastante buenos. Se trata de un motor gráfico muy optimizado y ahora Capcom ha revelado que los desarrolladores de RE Engine están usando PC de gama alta con GPU NVIDIA RTX 4090 y CPU AMD Threadripper. Estos serán los equipos que permitirán el desarrollo del motor gráfico a velocidades mucho más rápidas que antes.
Con juegos como Alan Wake 2, hemos podido ver como los requisitos se han disparado en PC, aunque incluso en gráficos bajos el juego se ve mejor que otros en alto. Se puede decir que es uno de los primeros títulos en sentirse verdaderamente next gen, aunque eso implique que las GPU de hace unos años tengan mal rendimiento. Aun así, podemos ver este tipo de juegos como un progreso, si lo que queremos es tener videojuegos next gen de verdad. Y es que, hasta hace poco hemos estado viendo juegos que llegaban a las consolas PS4 y Xbox One, viéndose limitados a cambio de llegar a la antigua generación.
Capcom actualiza los PC de los desarrolladores de RE Engine, ahora serán 3x más rápidos
En cambio, con los últimos juegos que están saliendo compatibles únicamente con PS5, Xbox Series X/S y PC, empezamos a ver diferencias. Se han notado diferencias a nivel gráfico, también en el uso de motores gráficos de última generación como UE5. Esto a su vez se traduce en ver juegos que piden mayores requisitos, sobre los cuales estamos culpando a los desarrolladores por falta de optimización. Todo depende de muchos factores y el motor gráfico tiene bastante influencia en esto.
Los juegos que hemos visto que emplean RE Engine, han funcionado realmente bien, incluso con hardware más antiguo. Para poder seguir desarrollando este motor y lanzar nuevas versiones, se deben compilar las builds creadas para ver los cambios y mejoras. Este tipo de compilaciones solían tardar 15 minutos, pero ahora Capcom ha anunciado que los desarrolladores de RE Engine usan PC de alta gama. Equipados con una RTX 4090 y una CPU AMD Threadripper, pueden llevar a cabo estas compilaciones en 5 minutos, tardando tres veces menos.
Estos PC se usarán para poder crear el motor RE de nueva generación
Además de la potente gráfica y procesador de estos PC, disponen de un total de 256 GB de memoria DDR4 y 10 TB de SSD. La CPU en concreto, es la AMD Threadripper PRO 5975WX de 32 núcleos y una frecuencia máxima de 4,5 GHz. Viendo que empleaban memoria RAM DDR4 ya nos podíamos imaginar que no eran las últimas CPU Threadripper 7000, pero aun así son muy rápidas. Estos ordenadores permitirán el desarrollo de nuevas versiones de RE Engine y más importante, se encargarán del motor REX, el engine RE de nueva generación.
En el vídeo de YouTube tenemos una conferencia que habla sobre el pasado y el futuro de este motor gráfico. Se anuncian así los objetivos que tienen presentes, al igual que las desventajas e inconvenientes de ciertas tecnologías. Nos ha llamado la atención ver mencionados los Mesh Shaders, tecnología que emplea y requiere Alan Wake 2. Esta permite reducir la cantidad de memoria usada, además de mejorar el rendimiento. El problema que ya vimos es que si no tenemos hardware compatible, jugadores a menos FPS y con posibles errores gráficos.