La demanda de RTX 40 supera a la oferta en Japón, ¿desviará NVIDIA el stock desde China?
Con las RTX 40 y tecnologías como DLSS 3 con Frame Generation, hemos logrado conseguir una mejora de FPS brutal en juegos. Si a esto le añadimos lo rapidísimas que son a la hora de renderizar o para trabajar en IA, podemos decir que NVIDIA ha ganado en todos los aspectos, menos en el precio. Ayer justo estuvimos viendo como en China bajaba el precio de las GPU por una baja demanda, pero ahora nos encontramos con la situación opuesta en Japón, donde la demanda de RTX 40 supera a la oferta y podría dar lugar a problemas de escasez y altos precios.
Desde hace unos años, el mercado de las tarjetas gráficas está bastante descontrolado, por todos los sucesos que han ocurrido. Echemos la vista atrás en el tiempo a la época del COVID y el auge de la criptominería. Ahí fue cuando vimos que no había disponibilidad de GPU y las pocas que se podían comprar tenían precios muy por encima del oficial. Cuando todo esto acabó, pensábamos que volveríamos a la normalidad y veríamos gráficas de NVIDIA con precios como los de antes, pero no fue así.
La demanda de GPU RTX 40 de gama alta se incrementa en Japón
Podríamos decir que hasta las GTX 10, las GPU de NVIDIA seguían manteniendo unos precios decentes, incluso en la gama alta. Con las RTX 20 vimos una subida en prácticamente todos los modelos, aunque traía la novedad de DLSS y otros cambios interesantes. Con las RTX 30 como nos encontramos en esa época de pandemia y minería, poco tiempo estuvieron con el precio oficial.
Tras esto, llegaron las RTX 40 que a pesar de tener mucha más potencia, su precio era demasiado elevado como para que muchos las consideraran. La demanda y compra de estas gráficas parecía que estaba bajando, pero en el país del sol naciente ocurre lo contrario. La demanda de RTX 40 de gama alta en Japón es muy superior a la oferta presente en el país.
La GPU más demandada es la RTX 4090
Las tiendas de hardware de Akihabara Electric Town en Tokio ya están en su límite. Los propietarios advierten que están empezando a experimentar signos de escasez, en concreto de las RTX 4080 y RTX 4090, siendo esta última la más popular con diferencia. No solo este distrito de Japón está siendo afectado, sino que además otras tiendas y zonas también están experimentando lo mismo. Si bien la RTX 4090 se lanzó hace prácticamente un año, la demanda de la tarjeta gráfica ha sido constante, pero podían cumplirla.
Sin embargo, recientemente se ha vuelto cada vez más difícil, ya que esta ha aumentado hasta el punto de que la oferta actual de GPU no da abasto. Las GPU de NVIDIA no solo son las que más rendimiento dan en juegos, sino también son muy útiles para trabajar en 3D o en IA. Estas no solo se emplean por jugadores, pues los centros de datos han sido uno de sus clientes principales debido al auge de la IA. En este sector, NVIDIA ganó 10.320 millones de dólares con sus GPU, mientras que en juegos se conformó con 2.400 millones de dólares.