Danamics LMX: el disipador de aire relleno de metal líquido y con una bomba ¡pierde contra un Noctua!

Cuando nos montamos un PC por piezas, elegir los componentes que coinciden con nuestras necesidades y presupuesto es fundamental. Aunque parezca sencillo, puede que acabemos cometiendo errores como comprarnos un procesador muy potente pero por falta de dinero no ponerle un disipador en condiciones. No sabíamos de la existencia del disipador de CPU más "peligroso" creado en 2010 y llamado Danamics LMX, el cual ha sido puesto a prueba contra un disipador actual de Noctua y no ha acabado muy bien como veremos más adelante.

Elegir un buen disipador es tan importante como cualquier otra pieza de nuestro ordenador. Imagínate que te compras un procesador Core i9 o Ryzen 9 y acabas utilizando el disipador de serie (al menos en AMD) o uno de los más baratos. Puede que haya disipadores de 15-20 euros que parecen ser decentes, pero en muchos casos son insuficientes para procesadores de esta gama. Al final es como todo y no es lo mismo intentar refrigerar un Ryzen 5 o Intel i5 a lo demás.

El disipador de aire más "peligroso" contra el Noctua NH-U12A, ¿cuál enfriará más?

A la hora de elegir disipador podemos optar por aquellos que son de aire o de agua. La refrigeración líquida suele venir siempre como AIO ya premontada, aunque tenemos la opción de hacer líquida custom a cambio de pagar mucho más dinero. Por otro lado, los disipadores por aire salen bastante bien de precio y si tenemos uno de gama alta, este no tiene nada que envidiar a la mayoría de líquidas AIO. En cuanto a disipadores de aire, ha habido muchísimos modelos distintos y a lo largo de toda la historia, experimentos bastante extraños.

Considerado como el disipador por aire más peligroso jamás creado, el Danamics LMX de 2010 fue un intento de mejorar el rendimiento de los heat pipes tradicionales. Este curioso disipador empleaba heat pipes llenas de metal líquido, pero en lugar de ser galio o indio como es generalmente, aquí es una mezcla de sodio y potasio. Estos son dos metales alcalinos altamente reactivos, pero su combinación permite una conductividad térmica 30 veces superior a la del agua.

El Noctua NH-U12A es 6 grados más frío que el Danamics LMX

Noctua NH-12A vs Danamics

Este disipador no está en las mejores condiciones como podemos ver en el video, pero nos sirve para ver su diseño. Utiliza una bomba electromagnética de neodimio montada en la parte superior, pues es necesaria para hacer funcionar todo el mecanismo. Puede que parezca como algo muy innovador y con una conductividad térmica genial, pero luego en la práctica, ha perdido contra un Noctua NH-U12A.

Si bien en las pruebas de juegos los resultados varían constantemente, en otros benchmarks sintéticos, podemos hacernos una idea de las diferencias en disipación. El i9-12900KS en Cinebench con un Noctua NH-U12A llega a 88 grados, mientras que si pasamos al Danamics LMX, tenemos 94 grados. Esta diferencia de 6 grados es incluso mayor si vemos las temperaturas de los cores individuales.

Por ejemplo, el P-Core 3 con el disipador de aire más peligroso llega a 93 grados y con el Noctua se queda en 85 grados. Teniendo en cuenta que este disipador no es el mejor de la conocida compañía, nos demuestra más que de sobra, que el experimento de Danamics LMX no fue tan impresionante. De hecho, la propia compañía entró en fase de liquidación ese mismo año de 2010, por lo que lo único que quedan son unos pocos prototipos y unidades limitadas.