Intel Lunar Lake: su primera CPU aparece con 20 núcleos y una caché L2 más grande, ¿un gran salto en IPC?

Intel ha estado anunciando sus futuras generaciones de procesadores, bajo el nombre de Meteor Lake, Arrow Lake, Lunar Lake y Panther Lake. Sobre estas ya hemos estado hablando, aunque nada mejor que tener la información oficial de la compañía sobre su lanzamiento. Para Arrow Lake quedan unos meses, pues se espera que se anuncien a principios de 2024. Tras esta, tendríamos a Lunar Lake, la cual podría acabar llegando a finales de 2024 o inicios de 2025, aunque ya ha aparecido una CPU como muestra de ingeniería en SiSoftware.

Con Meteor Lake, Intel pretende robarle la corona del rendimiento y eficiencia a AMD en el sector portátil. Hemos visto que en esta ocasión, la compañía ha decidido limitar el número de núcleos y frecuencias, dado que su prioridad es la eficiencia energética. A cambio, tendremos una iGPU más potente que en otras generaciones, además de la NPU para IA que tienen implementada. Estos son solo algunas de las novedades que traerá Intel el próximo 14 de diciembre, que sería la fecha de lanzamiento oficial.

Se filtra la primera CPU Lunar Lake: 20 cores y hasta 3,9 GHz

Lunar Lake SiSoftware 1

En el sector portátil es más importante buscar un equilibrio entre rendimiento y consumo o incluso priorizar un bajo consumo por encima de todo. Esto se debe a que en estos dispositivos lo que queremos es que nos dure la batería lo máximo posible, aunque superar a Apple con sus chips Arm sería algo imposible. Lo importante es que se pueda mantener una larga duración de batería y a la vez sea capaz de realizar todo tipo de tareas sin tener un mal rendimiento. Es mucho pedir, pero Intel está tomando nota de como mejorar en este aspecto.

El consumo de sus procesadores era un problema, pues al final los Ryzen de AMD solían tener mejor batería. Con Meteor Lake, el rendimiento/vatio mejora, aunque ahí no acaba todo, dado que Lunar Lake será su sucesor. Sobre Lunar Lake no sabemos mucho, pero resulta que ya se encuentra en la plataforma SiSoftware, mostrando sus especificaciones. Aquí tendríamos una CPU ES, por lo que sus frecuencias no son finales, pero estaríamos hablando de 20 núcleos que funcionan a 1 GHz base. Por supuesto, esta frecuencia se incrementa, pues los P-Cores alcanzarían un Boost de 3,91 GHz mientras que los E-Cores llegarían a 2.61 GHz.

Tiene más caché L2 y un consumo de solo 17W

Lunar Lake SiSoftware 2

Por desgracia no tenemos más detalles sobre la configuración de núcleos exacta, aunque se espera que los P-Cores sean Lion Cove y los E-Cores Skymont. Básicamente, compartiría la misma configuración que Arrow Lake, pero para portátiles y saldría más tarde que esta. Ahora bien, si pasamos a la memoria caché tenemos buenas noticias. Lunar Lake dispone de 10 MB de caché L2 para los P-Core y 4 MB de caché L2 para los E-Core. Esto implica un 25% más de caché L2 que los núcleos Redwood Cove de Meteor Lake. Por otro lado, esta CPU Lunar Lake muestra un total de 16 MB de caché L3 compartida.

Otro dato que se muestra en esta CPU Lunar Lake en SiSoftware, es el hecho de tener un consumo medio de solo 17W, lo que indicaría una gran eficiencia energética. Teniendo en cuenta que aún queda más de un año para que se lance, la versión final traerá frecuencias más altas y también un mayor consumo. También se muestra que la plataforma donde se ha probado utilizaba memoria LPDDR5 y en cuanto al rendimiento no deberíamos fiarnos en esa web, pero se ha quedado por encima del 95,71% de todas las CPU.