Así es Analogue 3D, la consola capaz de usar juegos originales (cartuchos) de Nintendo 64 y mostrarlos en 4K
Si hablamos de consolas, siempre tenemos en mente a Nintendo, Sony y Xbox como principales compañías del sector. Sin embargo, también podemos meter a la Steam Deck aunque realmente no sea una consola de verdad por su hardware. Lo que sí podemos incluir es a la nueva consola Analogue 3D, ya que permite juegos a juegos de Nintendo 64 a resolución 4K, usando cartuchos y sin emulación.
Las consolas han existido desde hace décadas, como los dispositivos destinados únicamente a jugar a videojuegos. Se caracterizan por hacernos la vida muy fácil, se instala el juego y se juega sin más, pues como mucho tenemos un par de modos gráficos y de rendimiento para elegir en la generación actual. En cambio, en PC debemos instalar y actualizar drivers, asegurarnos que tenemos la potencia suficiente y en todo caso, ir cambiando las opciones gráficas. Esto es algo que tira atrás a muchos jugadores que simplemente quieren darle a un botón y jugar sin más.
La consola Analogue 3D permite jugar a juegos de N64 a 4K sin emulación
Analogue announces the Analogue 3D (N64) https://t.co/1IuwvdrAjL
-FGPA
-4 controller ports (wireless bluetooth and 2.4g)
-4K resolution
-Original Display Modes
-Reference quality recreations of specific model CRT’s and PVM’s
-Supports every regioncoming 2024 pic.twitter.com/Z9lLuUFtzo
— Wario64 (@Wario64) October 16, 2023
Los juegos de consola, sobre todo los antiguos, se consideran prácticamente títulos de coleccionista, pues ya no se fabrican más unidades. Así pues, el mercado de consolas y juegos retro sigue estando activo y siempre hay quién busca poder jugar a estos juegos evitando la emulación. En el caso de la Nintendo 64, quedan pocas consolas originales que funcionen a día de hoy y las versiones renovadas que lanzó Nintendo traen juegos preinstalados y en formato digital.
Por suerte, no se ha perdido esa esencia de lo retro si nos fijamos en la compañía Analogue, la cual ha innovado con sus consolas compartibles con juegos retro usando un chip FPGA como la Analogue Duo. Ahora la empresa ha anunciado una nueva consola, denominada Analogue 3D, la cual usa también un chip FPGA y tiene como particularidad que es capaz de jugar a juegos de Nintendo 64 a resolución 4K. Puede que no te resulte impresionante esto si tienes en cuenta que con un emulador es fácil hacerlo, pero aquí la diferencia es que no se emula, ya que es totalmente compatible con los cartuchos de Nintendo.
Permite conectar hasta 4 mandos y tiene distintos modos de visualización
La Analogue 3D es considerada como la primera consola con chip FPGA de la compañía que puede ejecutar juegos en 3D. Recordemos que la Nintendo 64 se lanzó en 1996, en plena época donde se empezaron a popularizar los juegos en tres dimensiones. Precisamente, uno de sus mejores títulos, Super Mario 64, demostró la ventaja de usar 3D para dar un mayor nivel de inmersión y complejidad al género de juegos de plataformas y aventuras comprado al 2D.
De hecho, empezaron a surgir bastantes títulos que se pasaron a las tres dimensiones y lo mismo ocurrió con la primera PlayStation. Analogue 3D promete ofrecer una experiencia de juego sin caídas de FPS ni errores. Consideran que se trata la única consola moderna capaz de ofrecer un 100% de compatibilidad con los cartuchos de N64 de Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque no se han detallado las especificaciones de su chip FPGA, asegura que se podrá jugar a 4K.
Adicionalmente, ofrecerá un modo de visualización fiel al juego original y una simulación de las TV CRT antiguas. Esta incluye 4 puertos para conectar mandos, siendo compatibles tanto por 2.4G como por bluetooth. De hecho, la imagen adjunta muestra el supuesto diseño del mando que tendrá la consola cuando salga. Sobre el precio no sabemos nada, aunque la compañía espera lanzar la consola Analogue 3D en 2024.