El día ha llegado: la CMA aprueba finalmente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
Fue a principios de 2022 cuando Microsoft decidió comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, pero nadie sabía que tan larga iba a ser la espera. Conseguir que el acuerdo se cerrase para poder adquirir la compañía de videojuegos ha costado prácticamente dos años. Decimos esto porque ahora la CMA por fin ha caído, ha dejado de ser un impedimento y ha aprobado de manera oficial la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
El acuerdo más caro de la industria de los videojuegos (y de Microsoft) ha sido la adquisición de Activision Blizzard. Esta compañía de videojuegos ha sido la encargada de crear World of Warcraft, Overwatch, la saga Diablo y la franquicia Call of Duty, entre otras. Como ya habrás imaginado, es una de las más importantes en todo el sector de los videojuegos y el anuncio de su compra nos sorprendió. Esto fue en enero de 2022 por lo que realmente hace mucho tiempo de ello, pero es que la historia de Microsoft y Activision ha estado repleta de baches.
La CMA ha dado su conclusión a Microsoft, tiene vía libre para comprar Activision Blizzard
We’ve cleared the new deal for Microsoft to buy Activision without cloud gaming rights.
In August, Microsoft made a concession that would see Ubisoft, instead of Microsoft, buy Activision’s cloud gaming rights.
Read more: https://t.co/Z4scLEJFy0
1/2 pic.twitter.com/gmqwZsOOFi
— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) October 13, 2023
Se ha impedido la compra porque se consideraba que iba a dominar en el mercado con Activision de su parte. Más adelante vimos el conflicto entre Microsoft y Sony, momento en que la compañía japonesa anunció lo importante que era Call of Duty. Aquí pasamos a ver como Microsoft tuvo que lidiar con la supuesta exclusividad de Call of Duty en su plataforma. Para ello, realizó acuerdos de 10 años con Nintendo y Sony, aunque esta última lo rechazó. Muchas más cosas han ocurrido, resumiendo en que la FTC americana y la CMA británica bloquearon el acuerdo.
Con la FTC pudieron salvarse, pero la CMA seguía siendo el último en interponerse, hasta ahora. A finales de septiembre, la CMA había aprobado temporalmente la compra de Activision, pero tenía hasta el 6 de octubre para tomar una decisión definitiva. Ahora esta ha llegado y por fin podemos decir que la conclusión es que está de acuerdo en que Microsoft compre Activision Blizzard. Eso sí, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que no tendrán derechos de juegos en la nube. Esto se traduce en que mantendrá unos precios competitivos y mejores servicios en la nube para Reino Unido.
El acuerdo de compra podría completarse hoy mismo
Se espera así que la venta de los derechos en la nube de Activision se realice próximamente, pues recordemos que Microsoft tenía hasta el 18 de octubre como fecha límite, salvo que se extienda. Para la CMA, el mayor impedimento de la compra de Activision Blizzard era el posible dominio que ejercería en la nube. Esto se solventará permitiendo a Ubisoft tener los derechos de streaming en la nube de los juegos de Activision. Así pues, los jugadores podrán acceder a estos de maneras distintas.
La CMA quiere promover más posibilidades de elección entre los usuarios y se enorgullecen de haber conseguido este resultado. Por parte de Microsoft, su vicepresidente Brad Smith, ha anunciado con alegría que por fin la CMA les da vía libre para completar la compra. Si bien dijimos que el 18 de octubre era la fecha límite, se rumorea que hoy, viernes 13 de octubre, sea cuando Microsoft por fin cierre el acuerdo de compra. Y es que, tal y como dice Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, ya tienen todos las aprobaciones necesarias para cerrar el trato y esperan tener un gran futuro con Microsoft.