Ya no podrás usar una clave de Windows 7 u 8 para activar Windows 10 u 11

Microsoft anunció hace unos días que ha eliminado la posibilidad de realizar una instalación de Windows 10 u 11 con una licencia de Windows 7 o Windows 8. Si bien la compañía indica que la actualización de estos OS a Windows 10 u 11 expiró el 29 de julio de 2016, aún se podía acceder a la versión más moderna del OS mediante una nueva instalación. Esto implica que, en secreto, hasta finales del mes de septiembre, Microsoft ha permitido que pudieras instalar en un PC el sistema operativo Windows 10 o Windows 11 usando una clave homóloga (Home o Pro) de Windows 7 o Windows 8.

De esta forma, ahora la única forma de obtener Windows 11, es comprar una licencia para este OS. O claro, realizar una actualización o instalación desde un OS Windows 10. Pues la licencia de Windows 10 es compatible con Windows 11.

La oferta de actualización gratuita de Microsoft para Windows 10 / 11 finalizó el 29 de julio de 2016. Ahora la ruta de instalación para obtener la actualización gratuita de Windows 7 / 8 también se ha eliminado. Las actualizaciones a Windows 11 desde Windows 10 siguen siendo gratuitas.

Si has activado Windows 10 u 11 con una clave de Windows 7 u 8, no hay nada de lo que preocuparse

Windows-10-actualizaciones-Clickonce-problemas-retirada

Por si acaso, hay que recalcar que estos cambios son para nuevas instalaciones. De esta forma, si en el pasado realizaste una actualización de Windows 7 u 8, a Windows 10 u 11 aprovechando estas claves, el sistema operativo seguirá funcionando con normalidad. Esto implica que no te pedirá comprar una nueva licencia. También seguirás teniendo acceso a todas las actualizaciones que vayan llegando por medio de Windows Update.

Esto tiene sentido, ya que Windows 7 y Windows 8, o su versión mejorada, 8.1, dejaron de tener soporte hace mucho tiempo. Esto implica que esas licencias tampoco es que sean normales comprar a día de hoy. Si tenemos en cuenta que nosotros colaboramos con varias tiendas de licencias de Windows, a la hora de la verdad, comprar una licencia de Windows 7 te podría costar prácticamente lo mismo que una de Windows 10. Con la de Windows 10 puedes activar Windows 11, así que no tiene sentido.

De esta forma, Microsoft querrá una pequeña inyección de nuevos usuarios. Sobre todo, aquellos con equipos antiguos con una key de Windows 7 o Windows 8 que, para volver a tener un equipo seguro, tendrán que comprar una licencia a Windows 10 u 11.

Conoce cuál es la versión de Windows más popular a día de hoy

Licencia de Windows 10 pendrive

Gracias a los datos de Statcounter, conocemos que hasta el pasado mes de agosto, Windows 10 representa el 71,94% de las activaciones de Windows presentes en PC. En segundo lugar se encuentra Windows 11 con una cuota del 23,17%. Ya muertos, están Windows 7, con una cuota del 3,5%, con Windows 8.1 con un 0,64% y Windows XP sigue sobreviviendo con un 0,32%.

Si hablamos de los ordenadores en general, Windows lidera con una cuota del mercado del 69,26%. OS X deja de crecer estabilizándose en un 20,18%. Por otro lado, Linux representa un 3,18%. El porcentaje restante son otros sistemas operativos como Chrome OS y "desconocidos". De esta forma sigue quedando claro que, por ahora, Windows es la opción más completa al ser más versátil que el resto de sistemas operativos.

También queda claro que la gente aún es muy reticente a cambiarse a Windows 11. Algo llamativo cuando la actualización es gratis, y este OS cumple dos años de vida la próxima semana.