China está cerca de tener su GPU para HPC e IA: lanzamiento en 2025
China se está enfrentando sola a todo Occidente y como bien sabemos, no se lo estamos poniendo nada fácil. Pero como dijo hace poco un importante analista, "bloquearles solo intensificará su necesidad de innovación y rendimiento", y parece que llevaba razón. Sobre todo si tenemos en cuenta que una empresa como Loongson, la cual mostró sus primeras CPU para escritorio hace semana y media, ahora actualiza y desvela por otra parte un pequeño, pero interesante, trozo del pastel que se cocinará en apenas dos años. China tendrá su GPU para IA en 2025 gracias a Loongson y dejará de depender parcialmente de EE.UU. antes de 2030.
Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón quieren doblegar a China, mientras el gobierno de Xi Jinping no para de inyectar dinero y poner recursos en su incursión en el mundo de los chips, tanto en diseño como en fabricación. Las primeras muestras de productos, equipos y escáneres son una realidad, lejos de lo hecho por sus rivales en oriente y occidente, pero representan un paso muy grande ante la necesidad de no depender de nadie.
Loongson centrará los esfuerzos en el diseño de su GPU para IA y la tendrá lista para China en 2025
Como buena empresa del país, subvencionada de forma encubierta por el gobierno de Xi Jinping para que no ocurra como está pasando en Europa con el sector de los automóviles (dumping a sus competidores por un lado, subvenciones directas por otro, es igual a aranceles a los vehículos chinos) Loongson no quiere llamar demasiado la atención para no atraer miradas.
Pero aunque en occidente no nos enteramos de la gran mayoría de los detalles, los gobiernos y las empresas rivales escudriñan en periódicos, entrevistas y documentos para intentar anticipar hacia dónde se mueve China. En esta ocasión era algo más o menos sencillo, porque un miembro del personal de la junta directiva de Loongson, al ser preguntado por el Financial Associated Press, declaró algo muy breve, pero tremendamente interesante para el mundo.
En concreto, dijo que los productos relacionados con las GPU de la compañía están avanzando según lo planeado, y para ser más específicos, adelantó que la GPU de Loongson está actualmente en etapa de diseño, a media vida, y de verificación de la IP.
Estará lista para comenzar con muestras en 2024 y se lanzará en 2025
Contando con que para ese entonces NVIDIA tendrá las B100 y, sobre todo, las X100 para IA y sus variantes en el mercado, no es algo que vaya a incomodar a los verdes. Tampoco a AMD que habrá puesto en marcha su MI400, pero representa la no necesidad de adquirir hardware americano ni tener que gastar ingentes cantidades de dinero en él, cuando pueden ir a empresas nacionales en vez de extranjeras.
Por ello, y para acelerar la inversión en Loongson sin subvenciones directas y dejarla andar sola, las declaraciones fueron un poco más allá dando esperanzas a las empresas locales, porque en menos de un año esta GPU estará terminada, en 2024, y comenzará las pruebas de producción en dicho año, dando lugar a la producción en masa para 2025.
Teniendo en cuenta que es un diseño enfocado en exclusiva para HPC e IA, esta GPU en apenas año y medio, por muy lenta que sea, supondrá un alivio para los intereses chinos, donde las pequeñas empresas podrán hacerse con un modelo nacional, relativamente barato y seguro muy asequible en unidades, dando lugar al desarrollo de IA propias que expandan el ecosistema del país.
Un duro golpe a NVIDIA, AMD e Intel en un sector donde apenas tienen competencia y donde los verdes van a dar un golpe en la mesa a raíz de lo que vimos con su roadmap hasta 2025.