Rusia empieza a comprar CPU de China tras permitir de nuevo la exportación
Fue en febrero de 2022 cuando Rusia decidió invadir Ucrania y estalló la guerra entre ambos países. Desde un primer momento, Rusia recibió sanciones y limitaciones, además de que la mayoría de marcas y países se negaron a comercializar en el país de Putin. China fue una de las últimas en prohibir las exportaciones al país, ya que los rusos usaban sus procesadores para el ejército. Ahora que China ha acabado con esta prohibición, Rusia vuelve a estar interesada en comprar CPU Loongson de la serie LS5000.
China y Rusia están en una situación que podemos ver como ciertamente similar, aunque las condiciones de como ha ocurrido son totalmente distintas. Por una parte, Rusia se ha llevado sanciones y restricciones por parte de la mayoría de países y marcas debido a su papel en la guerra. Por otro lado, China lleva años siendo bloqueada por los Estados Unidos, incapaz de adquirir hardware o incluso vender sus productos. En este caso se le ha acusado de espionaje e incluso Europa se ha puesto de parte de EE.UU.
China decide permitir las exportaciones y Rusia aprovecha para adquirir CPU
Cuando Rusia se quedó sin AMD ni Intel (decidieron no vender sus procesadores) en el país, tuvieron que acudir a alternativas chinas. Se dio a conocer que Rusia empleaba CPU chinas Loongson, destinados principalmente a su ejército, en los tiempos de guerra en los que se encontraban. En esta situación, vimos a finales del año pasado como China decidió prohibir la exportación de sus CPU Loongson con arquitectura LoongArch.
Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, con Estados Unidos poniendo a las CPU chinas en su lista negra e impidiendo que pudieran adquirir tecnologías estadounidenses. China decidió levantar la prohibición de exportar sus procesadores y eso ha dado lugar a que Rusia aproveche la oportunidad. Ya hay dos empresas rusas que han mostrado el interés en China y han adquirido procesadores de la serie 5000 de Loongson.
Se han adquirido unas 100 CPU Loongson que darán vida a PC y servidores
Norsi-Trans y Promobit son las primeras compañías rusas que han adquirido CPU de China tras el cambio. El objetivo de estas es crear servidores y PC equipados con los procesadores chinos con la arquitectura LoongArch. Por el momento, Norsi-Trans anuncia que ha adquirido 100 CPU Loongson, además de que se incorporarán al registro oficial de electrónica del país próximamente. Dada la situación del país de Putin que no puede acceder a procesadores Intel o AMD, China se ha convertido en su vía de salida.
Aunque Rusia tenga CPU propias como las Baikal BE-S1000 con hasta 48 núcleos Arm, el fabricante de estas acabó en quiebra recientemente. Este es el momento de Rusia de aprovechar la oportunidad ahora que China ha dejado vía libre para poder comprar sus CPU. Además de la adquisición de un centenar de estas, Norsi-Trans ya se está preparando para el siguiente paso. Se ha aliado con un desarrollador de sistemas operativos llamado Basalt SPO, para poder adaptar el SO a las CPU chinas.