China busca aumentar su potencia informática en más de un 50% de aquí al 2025

China a hado a conocer un plan con el que pretende aumentar informática (potencia de cálculo) agregada del país en más de un 50% para 2025. Este plan nace a medida que Pekín se centra más en las innovaciones en supercomputación e inteligencia artificial. También llega después del revuelo que ha causado el SoC Kirin 9000S diseñado por HiSilicon (Huawei) y fabricado por la fundición local SMIC. Es decir, después de la creciente competencia entre China y Estados Unidos en muchos ámbitos de alta tecnología. Desde los semiconductores y los superordenadores, hasta la inteligencia artificial.

El plan ha sido publicado por nada menos que seis departamentos de Pekín. Entre ellos, no podían faltar el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Según Reuters, el plan recoge como objetivo que la potencia informática total de China alcance los 300 ExaFLOPS en 2025. Para que os hagáis una idea, un ExaFLOP equivale a un trillón (10^18) de operaciones en coma flotante por segundo (FLOPS). De esta forma, 300 ExaFLOPS equivaldrían a 3 x 10^20 operaciones en coma flotante por segundo.

China tiene actualmente una potencia informática de 197 ExaFLOPS

potencia computacion china

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información reveló el pasado mes de agosto que China había alcanzado una potencia informática de 197 ExaFLOPS. Esto podría catalogarse como fracaso, si tenemos en cuenta que en 2022 ya contaba con 180 ExaFLOPS. De de esta forma, en apenas 2 años, quieren pasar de 197 a 300 ExaFLOPS.

Si bien el ministerio afirmó que China ocupa el segundo lugar por detrás de Estados Unidos, no llegó a ofrecer ningún detalle sobre la magnitud de la potencia de cálculo estadounidense a la que hacía referencia. Es evidente que dada la gran relevancia que está teniendo el entrenamiento de la inteligencia artificial (IA), China requiere de una gran potencia informática para ser un actor protagonista.

Según indicó la propia Google el pasado mes de agosto, los modelos de IA generativa de más alto nivel del mundo "requerirán decenas de ExaFLOPS de supercomputación de IA para mantener tiempos de entrenamiento de varias semanas o menos".

Pekín expandirá la fabricación de centros de datos en China occidental

 1

Según el plan, China pretende construir más centros de datos en todo el país para facilitar el acceso de las empresas a la potencia de cálculo. Para satisfacer la demanda de la IA en rápido desarrollo, Pekín también planea mejorar la infraestructura computacional en China occidental. En concreto, a provincias extensas, pero poco pobladas. Sin ir más lejos, Apple instaló un centro de datos en la ciudad suroccidental Guizhou con un socio local para dar servicio a sus usuarios en el país.

Otro de los objetivos de China, además de la potencia informática, es mejorar la velocidad y eficacia de la red informática. Según el plan, la velocidad de transmisión entre los centros de cálculo críticos no debe permitir una latencia superior a 5 milisegundos. De esta forma, también se entiende las inversiones de hasta 40.000 millones de dólares para respaldar todo esto con una propia producción local de chips para materializar sus planes.