AMD duplica el rendimiento en Blender al dar soporte para Cycles a sus Ryzen 7000 con iGPU RDNA 3
Las tarjetas gráficas integradas o iGPU, han tenido bastante mala fama en tiempos pasados, ya que era casi imposible jugar en condiciones con ellas. Esto fue provocado principalmente por las infames Intel HD, ya que si nos pasamos al bando de AMD y sobre todo a las GPU RDNA 3 más actuales, se pueden jugar a bastantes juegos. Ahora estas iGPU RDNA 3 que están en las APU Ryzen 7000 no solo servirán para jugar sino también para renderizar, pues llega el soporte para el motor de renderizado Cycles de Blender.
Con la llegada de las APU de AMD, empezamos a ver sentido a su concepto, pues ofrecían unos gráficos integrados más potentes que lo que tenía Intel. A lo largo de varias generaciones se han ido mejorando hasta el punto donde nos encontramos ahora. Las APU Ryzen 7000 equipadas con las RX 780M ofrecen el mejor rendimiento gaming de todas las iGPU disponibles. Estas se encuentran en portátiles e incluso en consolas portátiles como las AYANEO 2S y las AOKZOE A1 Pro.
Las iGPU RDNA 3 de las APU Ryzen 7000 recibirán soporte para Cycles
Siempre nos referimos a las iGPU de este tipo para ver cuál es su rendimiento en juegos, pero tienen muchos otros usos. Son gráficas que tienen un rendimiento bastante decente en programas de productividad. Esto también incluye aquellos que se dedican al modelado 3D, texturizado, animación o simulaciones. Si bien no son comparables a las GPU dedicadas RX 7000 y ni mucho menos, a las NVIDIA RTX 40, si pueden ser útiles para muchos casos.
Hablando de todo esto, Blender es conocido por permitirnos lo anteriormente dicho en 3D y más. De hecho, también nos permite renderizar dentro del propio programa, como hacen muchos otros como los de Autodesk. En el caso de Blender, tenemos su propio motor de renderizado Cycles, el cual funciona con GPU de AMD usando la tecnología HIP. Ahora se añade el soporte de Cycles HIP para las APU Ryzen 7000 que usan iGPU RDNA 3.
Con las AMD RX 6600, Blender Cycles HIP era 2x más rápido que AMD ProRender
Como podemos ver en el vídeo comparativo, este motor de renderizado de Blender es más rápido que la solución que implementó AMD. Como podemos ver en el vídeo usando dos RX 6600 de 8 GB, usando Cycles HIP se tarda 20 minutos en renderizar la animación, mientras que con AMD ProRender tarda 40 minutos. Además, en el caso de ProRender, el material se ha renderizado de manera errónea, aunque esto podría haberse solucionado con unos ajustes en los shaders.
Igualmente, nos quedamos con que empleando Cycles HIP, el tiempo de renderizado se reduce a la mitad. Si bien en el caso de las APU Ryzen 7000 con RDNA 3 no se saben los resultados, esperamos ver un gran aumento de rendimiento teniendo en cuenta la comparativa esta. Muchos usuarios optan por usar Blender Cycles para renderizar por GPU, pues aunque CUDA y OptiX sean más rápidos, estos son exclusivos de gráficas NVIDIA. También hay otras alternativas como oneAPI que funciona con GPU Intel Arc y Metal, que funciona con Apple.