ASUS Zenbook S 13 OLED (UX5304), el ultra portátil OLED con solo 1kg y 1 cm de grosor
Con nosotros tenemos hoy la review del ASUS Zenbook S 13 OLED, un ultra portátil que destaca por contar con una pantalla OLED y por su grosor de tan solo un centímetro. Concretamente, hace uso de un panel OLED de 13,3 pulgadas con una resolución 2,8K que lo hace ideal para trabajar en movimiento al ofrecer además hasta 14 horas de autonomía.
Antes de comenzar la review, agradecer a ASUS su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este portátil para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas del ASUS Zenbook S 13 OLED
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 ASUS Zenbook S 13 OLED - Diseño
- 4 Conectividad y periféricos
- 5 Pantalla OLED de 13,3 pulgadas táctil
- 6 Hardware del ASUS Zenbook S 13 OLED
- 7 Pruebas de rendimiento del ASUS Zenbook S 13 OLED
- 8 Temperaturas y Sonoridad
- 9 Autonomía del ASUS Zenbook S 13 OLED
- 10 Conclusión
Especificaciones Técnicas del ASUS Zenbook S 13 OLED
ASUS Zenbook S 13 OLED | |
Diseño | Chasis de plástico gris basalto o azul
profundo Bisagra plana 180º Certificación militar US MIL-STD-810H |
Procesador | Intel Core i7-1355U (12 hilos) 2 núcleos P (5,0 GHz) + 8 núcleos E (3,7 GHz) Potencia: 15W - 55W 12 MB Intel Smart Cache Raptor Lake @ Intel 7 |
Gráfica | Intel Iris Xe (96 EU @ 1,3 GHz) |
Memoria | 16 GB LPDDR5 @ 5.200 MHz (soldada) |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 x4 de 512 GB |
Pantalla | 13,3 pulgadas OLED 2,8K - 2880 x 1800 pixeles (16:10) 60 Hz – 0,2 ms 550 nits – 1.000.000:1 DCI-P3 @ 100%, Pantone Validated VESA HDR True Black 500 |
Sistema Operativo | Windows 11 Home |
Conectores | 2 x Thunderbolt 4 (USB-C, DisplayPort, Carga
PD) USB-A 3.2 Gen2 Salida de video HDMI 2.1 |
Sonido | Altavoces harman / kardon con Smart Amplifier
Technology Jack TRRS 3,5 mm (combo auriculares y micrófono) Dolby Atmos |
Redes | Intel Wireless Wi-Fi 6E AX211 + Bluetooth 5.3 |
Otros | Webcam FHD IR Teclado chiclet con iluminación blanca |
Autonomía | Batería de 4 celdas - 63 Whr Hasta 14 horas de autonomía Adaptador USB-C de 65W |
Dimensiones | 296,2 x 216,3 x 1,09 - 1,18 mm |
Peso | 1 kg |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del ASUS Zenbook S 13 OLED tras extraer de una primera caja de cartón neutro otra pareja de cajas de cartón fabricadas con materiales reciclados.
Mientras que en la blanca tenemos el portátil y su documentación, en la marrón tenemos el transformador de corriente USB-C de 65W que alimentar al equipo de la forma más practica posible.
ASUS Zenbook S 13 OLED - Diseño
Continuamos la review del ASUS Zenbook S 13 OLED tras liberarlo de todo su embalaje. Nos encontramos ante un compacto y ligerísimo portátil que hace honor al termino de ultrabook. Ofrece un diseño bastante llamativo en su carcasa, pero nada estridente y muy adecuado para su uso profesional.
Con unas dimensiones de 296,2 x 216,3 mm y un grosor de 1,09 - 1,18 mm, se hace realmente compacto y manejable. Pero es que si además tenemos en cuenta que ofrece un peso de 1 kg, es prácticamente imposible mejorar su portabilidad.
Abierto y encendido, podemos ver como el ASUS Zenbook S 13 OLED destaca por su pantalla de 13,3 pulgadas OLED que minimiza los biseles para adaptarse a un chasis tan pequeño. Se ve claramente desde los laterales como el panel OLED le permite a esta ser reamente fina, perfecto para afinar el grosor del propio portátil.
Además, debemos destacar que las bisagras de la pantalla permiten un giro de hasta 180º, es decir, colocarla en la horizontal para poder compartir contenidos con facilidad.
Un detalle que nos ha llamado la atención es lo poco abierta que está la carcasa inferior, algo que suele ir en contra de una buena refrigeración, pero luego analizaremos este aspecto.
Conectividad y periféricos
Centramos ahora la review del ASUS Zenbook S 13 OLED en su conectividad, la cual encontramos repartida en sus laterales.
A la izquierda, nos encontramos con salida de video HDMI 2.1 y una pareja de puertos Thunderbolt 4 en formato USB-C que son compatibles obviamente con este protocolo, así como con la salida de video DisplayPort y con la carga PD. Podremos usar ambos indistintamente para cargar la batería del portátil, un detalle realmente practico que aumenta su versatilidad.
Mientras, en el lado derecho, nos encontramos con un conector jack TRRS de 3,5 mm para auriculares y micrófono de forma combinada y un puerto USB 3.2 Gen2, ideal para cualquier periférico convencional. Además, no falta en su interior una tarjeta de red Intel Wireless Wi-Fi 6E AX211 de triple banda, que además ofrece Bluetooth 5.3, para la conexión a internet inalámbrica.
Teclado chiclet con iluminación LED blanca
El ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con un teclado de tipo chiclet que cuenta con iluminación LED blanca. Estéticamente le sienta fenomenal, no dando el salto a la RGB al ser más habitual de modelos gaming. Además, cuenta con un amplísimo touchpad centrado en el chasis que hace que sea muy cómodo trabajar sobre él.
Debemos destacar también que cuenta con una pareja de altavoces estéreo harman / kardon con tecnología Smart Amplifier y compatibilidad con sonido Dolby Atmos que ofrecen un sonido realmente bueno para un portátil. De la misma forma, cuenta sobre la pantalla con una Webcam FHD IR compatible con Windows Hello que se presenta ideal para conferencias.
Pantalla OLED de 13,3 pulgadas táctil
Toca ahora hablar en la review del ASUS Zenbook S 13 OLED de su excepcional pantalla OLED de 13,3 pulgadas en formato 16:10. Esta ofrece una resolución 2,8K, es decir, de 2880 x 1800 pixeles, que se traduce en una altísima densidad de pixeles y por tanto una gran definición. Además la combinación de un brillo de 550 nits y un contraste de 1.000.000:1 hacen que obtenga el certificado VESA HDR True Black 500, al que se une el Dolby Vision para le mejor reproducción de cine y el certificado de color Pantone que la valida para un uso por profesionales del diseño.
Hardware del ASUS Zenbook S 13 OLED
Procesador Intel Core i7-1355U
Comenzamos a profundizar en la review del ASUS Zenbook S 13 OLED ya en el apartado de hardware con, en primer lugar, su procesador Intel Core i7-1355U de alta eficiencia y bajo consumo. Nos encontramos ante un modelo de la familia Raptor Lake (Intel 7) con una arquitectura híbrida que combina 2 núcleos P de hasta 5,0 GHz y 8 núcleos E de hasta 3,7 GHz. Disponemos así en total de 12 hilos gracias a la tecnología HyperThreading de los primeros, marcando un TDP mínimo de 15W y un TDP máximo en modo turbo de 55W.
16 GB de memorias LPDDR5 a 5.200 MHz
El procesador se ve acompañado por 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 5.200 MHz que, como la nomenclatura LP indica, van soldados a la placa base. No permite por tanto la ampliación de la memoria, aunque es una cantidad muy acertada para un equipo de sus prestaciones.
Gráficos integrados Intel Iris Xe
El procesador Intel Core i7-1355U del ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con los gráficos integrados Intel Iris Xe compuestos por 96 unidades de ejecución a 1,3 GHz. Obviamente no podemos esperar un rendimiento gaming, pero tampoco es el enfoque de este portátil.
Almacenamiento
Del almacenamiento de datos se encarga un SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 x4, concretamente un Micron 2400 de 512 GB de capacidad. Esto ofrece una muy buena velocidad de lectura secuencial, pero no tanto de escritura. En cualquier caso, mientras no busquemos trabajar intensivamente en disco y si un uso convencional, ofrece velocidad más que de sobra y un acceso aleatorio muy bueno.
Pruebas de rendimiento del ASUS Zenbook S 13 OLED
Comenzamos la sección de pruebas de rendimiento en la review del ASUS Zenbook S 13 OLED centrándonos en su procesador Intel Core i7-1355U junto a los 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 5.200 MHz.
En las gráficas anteriores queda patente que estamos ante un procesador bastante sencillo, algo de esperar en un ultrabook, aunque con 12 hilos de procesamiento, podríamos incluso esperar más. Pero si tenemos en cuenta que la mayoría son de tipo Efficent para no superar un TDP de 55W, tampoco podemos pedir peras al olmo.
Además, queda patente que los gráficos Intel Iris Xe integrados en el procesador no dan más que para jugar a algún juego muy sencillo o muy antiguo, pero nada de títulos AAA modernos.
Temperaturas y Sonoridad
El ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con el sistema de refrigeración de doble ventilador que extraen el calor del procesador a través de un heatpipe cada uno. Es un sistema sencillo pero que, en este procesador, se muestra muy eficiente manteniendo su temperatura en torno a 70 ºC a plena carga, aunque con picos de 88 ºC en una prueba de estrés que difícilmente veremos en un uso convencional. Mientras, la GPU, ronda los 78 ºC estresándola. Lo mejor de todo es que sus ventiladores generan poco ruido, pues hemos medido una sonoridad de 40,9 dB a pleno rendimiento que lo hace relativamente silencioso, aunque audible.
Autonomía del ASUS Zenbook S 13 OLED
Con un batería de 8.140 mAh y 63 Whr, el ASUS Zenbook S 13 OLED nos ofrece una muy buena autonomía que supera las 10 horas en tareas multimedia y ofimáticas. No son las 14 horas que especifica, pero si suficientes para una jornada de trabajo sin pasar por el cargador. Además, teniendo en cuenta su cargador USB-C siempre podemos darle algo de carga extra con facilidad.
Conclusión
Llega el turno de sacar conclusiones tras la review del ASUS Zenbook S 13 OLED. Lo primero que debemos destacar es que estamos ante lo que realmente es un ultra portátil o ultrabook, sin lugar a dudas. Su delgado chasis de tan solo un centímetro y su peso de 1 kg así lo confirman. Dicho lo anterior, que cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas OLED con excelente calidad de imagen es hasta sorprendente, pues su biseles son muy reducidos para mantener el equipo tan compacto. Y es que este panel OLED de 13,3 pulgadas con resolución 2,8K ofrece una definición y colores prácticamente insuperables, algo que viene certificado por Pantone y con el certificado VESA HDR True Black 500.
En cuanto a su rendimiento, hemos de decir que está bastante limitado a tareas ofimáticas y multimedia por su procesador Intel Core i7-1355U. Este se acompaña de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 soldados a placa y de los gráficos integrados Intel Iris Xe, los cuales no dan para un mínimo desempeño en juegos que no sean clásicos o muy muy poco exigentes.
Por otro lado, debemos destacar su conectividad Thunderbolt 4, su WiFi 6E con Bluetooth 5.3, su webcam Full HD con IR y su sistema de altavoces firmados por harman / kardon que suenan realmente bien.
Podemos encontrarlo a la venta por unos 1.500 euros, un precio realmente elevado para sus prestaciones, solo justificable por su inmejorable portabilidad.
Principales ventajas | |
+ | Excepcional portabilidad con 1 cm de grosor y 1 kg de peso |
+ | Pantalla OLED de 13,3 pulgadas 2,8K y 60 Hz |
+ | Temperaturas y sonoridad muy controladas |
+ | Excelente conectividad con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E |
+ | Salida de video HDMI 2.1 y DisplayPort (USB-C) |
+ | Excelente autonomía, más de 10 horas de uso |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado por su portabilidad |
- | Rendimiento muy justo para algo más que ofimática o multimedia |
Otros Aspectos | |
* | Teclado con iluminación LED blanca |
* | Webcam FHD IR |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil ASUS Zenbook S 13 OLED.