La ASUS ROG Ally con Z1 Extreme es un 37% más rápida que la Z1

Las consolas con hardware de PC se han vuelto mucho más populares de lo que eran hace años. Esto se debe principalmente al uso de APU de AMD, con CPU y sobre todo una GPU mucho más potente que las de Intel. Entre todas estas consolas, a excepción de la Steam Deck, la ASUS ROG Ally sería una de las más populares y ahora se ha probado la versión con SoC AMD Z1, donde vemos que el rendimiento no es tan bueno como se esperaba.

Las consolas portátiles siempre han sido muy populares entre los jugadores, por el hecho de poder jugar en cualquier momento y lugar. Aunque tengamos la Nintendo Switch como la más popular con más de 120 millones de unidades vendidas, lo cierto es que le ha surgido competencia. La Steam Deck sería la más conocida de todas las "consolas portátiles" que realmente son PC en este formato.

La ASUS ROG Ally con chip Z1 a resolución 720P rinde mucho menos

Rendimiento 720p

Con la Deck, Valve se ha asegurado de que funcione con la mayor cantidad de juegos, incluidos aquellos que se acaban de lanzar. Con una potencia aproximada de 1.6 TFLOPs, es superada por otras alternativas en el mercado, siendo la más notoria la presencia de una ASUS ROG Ally con APU AMD mucho más rápida. La versión con Z1 Extreme llegó a Europa por un precio de 799,99 dólares, convirtiéndose así en la más potente que teníamos disponible.

Ahora hemos visto la que sería la ASUS ROG Ally pero con la APU Z1 de AMD, siendo una versión más económica, pero bastante más recortada. Tenemos así unas pruebas de rendimiento en juegos, donde empezaremos viendo los resultados a 720p y 30W. Aquí de media vemos que el Z1 Extreme es un 30% más rápido que el Z1 de la ASUS ROG Ally, por lo que la diferencia de rendimiento es significativa. En juegos como Elden Ring funciona a 48 FPS la versión con Z1, mientras que con el Z1 Extreme consiguen 51 FPS. Otros juegos como Call of Duty: Modern Warfare II se ven mejoras de 27 FPS.

En resolución 1080P la diferencia de rendimiento es aún mayor

Rendimiento 1080p

Ahora pasamos a la resolución 1080p, siguiendo conservando las mismas condiciones de 30W, modo Turbo y conectada a la corriente. En esta ocasión, nos encontramos con diferencias aún mayores, pues por ejemplo Elden Ring ya logra un mayor margen con el Z1 Extreme y lo mismo podemos decir del resto de títulos, excepto Diablo IV.

A una resolución mayor observamos que la diferencia de rendimiento se extiende hasta un 37% a favor del Z1 Extreme. Recordemos que el Ryzen Z1 Extreme es una CPU de 8 núcleos y 16 hilos Zen 4 a 5,1 GHz de Boost y una GPU RDNA 3 con 12 CU. En cambio, el Z1 normal se trata de una combinación con CPU Zen 4 de 6 núcleos y 12 hilos junto a una GPU RDNA 3 con únicamente 4 CU.

Si buen una CPU de 6 núcleos puede con todos los juegos actuales, la reducción de CU (Compute Units) en la GPU, es la principal razón de la pérdida de rendimiento. Teniendo en cuenta que la variante con Ryzen Z1 de la ASUS ROG Ally tiene un precio de 599 dólares, no parece una gran opción.