ARK: Survival Ascended muestra su mal rendimiento: la RTX 4090 solo logra 60 FPS a 4K con gráficos al mínimo
Este año ha tenido juegos que se quedarán en la memoria de jugadores de consola y PC, como Baldur's Gate 3, mientras que hay otros que han provocado el efecto inverso. Nos viene a la cabeza El Señor de los Anillos: Gollum, que ni era bueno, ni estaba bien optimizado. Llevamos ya una racha de juegos mal optimizados y para sorpresa de pocos, ARK lo vuelve a hacer, Survival Ascended se ha lanzado como early access con un pésimo rendimiento, ya que ni siquiera la potente RTX 4090 puede jugarlo a 60 FPS a 4K, salvo que pongamos los gráficos al mínimo.
Cuando se lanza una nueva generación de consolas, todos esperamos por los videojuegos que llegarán a aprovecharlas y por tanto, tendrán mejores gráficos y serán más realistas y/o complejos. Con la PS5 y la Xbox Series X/S, tenemos la novena generación de consolas de videojuegos y de nuevo, se avecinan cambios. Han tardado en llegar, pero ya empezamos a ver como los estudios abandonan las consolas pasadas para lanzar juegos para las actuales.
El rendimiento de ARK: Survival Ascended con una RTX 4090 deja bastante que desear
Con títulos como Alan Wake 2, hemos podido ver realmente lo que implica tener un juego next gen. En PC los requisitos son altísimos, pero lo cierto es que el juego incluso en gráficos bajos se ve genial. Pocas veces podemos decir eso de un juego, pues en muchas ocasiones ese ajuste gráfico es un downgrade muy severo. Con ARK: Survival Ascended si se notan los gráficos en bajo, pero es que resulta que esta es la única forma de jugar de manera fluida.
Hablamos de que un PC con un Ryzen 9 7950X3D, 32 GB DDR5 a 6.000 MHz y la NVIDIA RTX 4090, son incapaces de conseguir 60 FPS. Estamos hablando de que el juego se ejecuta a resolución 4K, que es muy elevada, pero cuando te obligan a bajar a gráficos bajos para tener 60 FPS, algo grave pasa. Estamos hablando de usar una RTX 4090, la GPU más potente de la actualidad para gaming y que cuesta unos 1.700 euros. Repetimos de nuevo lo que sucedió con Cities Skylines 2, donde la RTX 4090 apenas conseguía 20 FPS.
La RTX 4090 a 4K solo consigue 60 FPS si jugamos con gráficos bajos
A lo largo del vídeo, podremos ver los distintos ajustes gráficos y como afectan tanto a nivel visual como en rendimiento. Primero de todo debemos tener en cuenta que se ha desactivado DLSS 3 y Frame Generation. Y es que, con estos dos activados, si es posible jugar a 4K y 60 FPS en gráficos Épicos. Sin embargo, en cuanto desactivamos NVIDIA DLSS, vemos que se alcanzan 31 FPS.
Bajar los gráficos a Alto no mejora mucho la situación, ya que nos da una media de 36 FPS, Al pasar al preset de gráficos medios si vemos una mayor mejora de un 30%, ya que logramos una media de 47 FPS. Por último, si elegimos los gráficos en bajo, es decir, el mínimo, entonces es donde vemos la mayor ganancia, consiguiendo 30 FPS adicionales y poniéndonos con 77 FPS.
Esto significa que ARK: Survival Ascended funciona con gráficos al máximo aproximadamente como Cyberpunk 2077 al máximo y con Path Tracing activado, la cual consume mucho más que Ray Tracing. Aunque los gráficos de este remake de ARK sean bastante buenos, prácticamente es el mismo juego pero utilizando Unreal Engine 5. Recordemos lo mal que iba el ARK original con UE4 y por eso no nos sorprendía que esta versión también tuviese mal rendimiento.
Además, si has estado mirando el vídeo te habrás fijado en los glitches y errores gráficos que ocurren al cambiar los ajustes gráficos. En gráficos bajos debemos mencionar el molesto pop up que hay de la vegetación y assets, los cuales aparecen y cambian su LOD (Level of Detail) de manera abrupta y muy cerca del jugador. Por suerte, hay margen de mejora ya que el juego está disponible en acceso anticipado y esperan lanzarlo a finales de 2024.