Apple reconoce el problema de sus iPhone 15 con los cargadores inalámbricos de BMW y Toyota
Lo adelantamos a principios de este mes y tras lanzar iOS 17.1 en el día de hoy la compañía ha confirmado lo que dijimos en su momento: los iPhone 15 tienen un problema con el cargador inalámbrico de muchos coches de BMW, pero además, también están fallando con un coche en concreto, el Toyota Supra de nueva generación. Por desgracia, no hay corrección del problema, y este es también bastante controvertido, porque podría implicar un cambio de hardware o incluso de terminal.
A vueltas con BMW y Apple. Lo que era una queja por parte de los usuarios ha terminado transformándose en un mea culpa de los de Cupertino, y con razón. Y es que en vez de frenar la cadena de errores, esta se va ampliando y en esta ocasión toca ahora a Toyota, pero lo peor no es eso...
Apple reconoce los problemas de carga inalámbrica de los iPhone 15 con BMW y Toyota, pero en silencio
Y es que la información sale directamente desde uno de los proveedores de servicios autorizados de Apple, donde la marca mediante un memorando interno ha avisado a todos sobre dichos problemas y sobre la imposibilidad de solucionarlo por métodos tradicionales.
Están afectados todos los modelos, es decir: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro, y iPhone 15 Pro Max. ¿Hasta dónde llega el problema? Según el memorando, y citamos textualmente, hay "una pequeña cantidad" de cargadores para teléfonos inalámbricos integrados que están afectados. Eso sí, el número de BMW que dan problemas con los teléfonos no se especifica, pero en cambio, en Toyota se sabe que es su nuevo Supra el que los sufre.
¿Qué síntomas ofrece este error en concreto? Pues es bastante curioso, porque se manifiesta, según la propia Apple, de distintas maneras. En algunos casos simplemente deja el NFC incapacitado, no funcional, algo que puede arreglarse en muchos casos reiniciando el terminal, en otros los problemas llegan a ser físicos según vimos con algunos usuarios. Y aquí precisamente vuelve la controversia con los de la manzana.
¿Un problema de software o de hardware?
Como pasó con el problema de la pantalla y el Burn-in, todo apuntaba hacia algo relacionado con el hardware, pero Apple hoy mismo dice haber corregido el problema por software con iOS 17.1. Este caso, el de los cargadores inalámbricos de los iPhone 15 con BMW y Toyota es realmente parecido.
El memorando no especifica el problema en concreto, y lo mantiene en secreto, pero lo que vimos es que aunque en algunos terminales el NFC se desactiva y nada más, en otros comienza a fallar Apple Pay y la función de llave digital del coche. En la mayoría de los casos iOS ofrece un error asegurando que no se pudo configurar Apple Pay, no importa si lo hiciste o no, el mensaje es estándar e indiferente, fruto de que está fallando el NFC.
Dicho todo esto, el memorando asegura que Apple solucionará el problema por software a finales de este año, en concreto, parece que con iOS 17.2 según algunos rumores que están llegando. No habría mayor problema si no fuese porque algunos usuarios han reportado que el móvil puede entrar él solo en modo recuperación mediante una pantalla en blanco.
Si esto ocurre, hay que acudir a un servicio técnico para que reinicien el chip NFC, pero si esto no es posible, el memorando afirma que los técnicos tienen que iniciar una reparación del mismo mediante sustitución del hardware. En otros casos más graves, se afirma haber un cambio de terminal directamente. Por lo tanto, no parece tan sencillo que esto se solucione por software y nada más, puesto que Apple tendrá que reparar los que fallen o estén dando ya problemas.