Apple M3: hasta un 50% más rápidos que los M2 y «lo más avanzado en portátiles»

Sin sorpresas de por medio, hoy tocaba conocer la nueva familia de SoC Apple M3, Pro y Max, la cual seguirá un año más plantando cara a las arquitecturas x86. Para ello, contaremos con tres gamas distintas, partiendo por la más básica conocida como M3, pasando por una gama intermedia conocida como M3 Pro y una gama extrema de rendimiento que responde al nombre de M3 Max. Todos estos SoC hacen uso de un proceso de fabricación de 3 nm de TSMC para sacar el máximo partido a su CPU y GPU.

Lo más interesante de todo, es que tenemos una nueva arquitectura gráfica y, sorpresa, sacan pecho del Mesh Shading. La misma tecnología que ha debutado con el Alan Wake 2, que representa una gran exigencia. Tampoco podía faltar el Ray Tracing, lo que deja claro que la compañía ya está haciendo importantes movimientos para satisfacer el mercado gaming. En potencia gráfica, existe una mejora de rendimiento de hasta un 150%.

También tenemos una nueva arquitectura para los núcleos, aunque la mejora de rendimiento no será tan drástica. Eso sí, si comparamos rendimiento por vatio consumido, Intel sale muy mal parada en las comparativas.

Especificaciones del Apple M3, M3 Pro y M3 Max

Apple M3, M3 Pro y M3 Max especificaciones

Antes que nada, los núcleos de alto rendimiento empleados en la familia Apple M3 son un 15% más rápidos. Los de bajo consumo energético amplían esta mejora a un 30%.

El Apple M3 ofrecerá una configuración máxima de 8 núcleos para la CPU y 10 núcleos para la GPU, todo ello acompañado de hasta 24 GB de memoria RAM unificada. De los 8 núcleos de la CPU, 4 son de alto rendimiento junto a 4 núcleos de bajo consumo energético. Estos nuevos núcleos aportan una mejora de rendimiento del 20% respecto al Apple M2. A nivel de GPU, hablamos de una mejora de hasta un 65%.

El Apple M3 Pro aumenta la apuesta ofreciendo una CPU de hasta 12 núcleos con una GPU de 18 núcleos. A nivel de memoria, admitirá hasta 36 GB de memoria RAM unificada. Aquí el número de núcleos de alto rendimiento aumenta hasta 6. Junto a los 6 núcleos eficientes, la mejora de rendimiento es del 20% respecto al M1 Pro (no lo compararon con el M2 Pro). A nivel de GPU, un 10% más rápida respecto al M2 Pro.

Apple M3 Max

Para terminar, el Apple M3 Max ofrecerá una CPU de hasta 16 núcleos con una GPU de 40 núcleos. A nivel de memoria, unos más que suficientes 128 GB de memoria RAM unificada. El modelo más avanzado, ofrece un total de 12 núcleos de alto rendimiento junto 4 núcleos eficientes. Aquí tenemos una mejora de rendimiento de un 50% respecto al M2 Max. En lo que respecta a la GPU, la mejora es del 20%.

Consumo energético, y resto de la información de interés

Apple M3 vs Intel Core 12 nucleos

A nivel de consumo, los Apple M3 son capaces de ofrecer el mismo rendimiento que un Apple M1 consumiendo la mitad de energía. Evidentemente, no podía faltar una comparativa con Intel. Apple indica que su M3 es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que Intel Core de 12 núcleos para portátiles consumiendo una cuarta parte de su energía. A nivel de GPU, iguala su rendimiento consumiendo una quinta parte de su energía.

Apple M3 GPU Dynamic Caching

A nivel de la GPU, hay que destacar la tecnología bautizada como Dynamic Caching. La compañía indica que es la primera en usar una Caché Dinámica en una GPU. Si bien el software determina la cantidad de memoria local que la GPU puede utilizar, Dynamic Caching podrá utilizar exactamente la cantidad de memoria necesaria para cada tarea. Esto implica aprovechar más la potencia que es capaz de arrojar la GPU, repercutiendo en un mayor rendimiento en aplicaciones y juegos. Tenemos hardware dedicado para acelerar el Mesh Shading y el Ray Tracing.

El almacenamiento en caché dinámico, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna el uso de la memoria local por hardware en tiempo real. Con Dynamic Caching, sólo se utiliza la cantidad exacta de memoria necesaria para cada tarea. Se trata de una primicia en el sector, transparente para los desarrolladores y piedra angular de la nueva arquitectura de GPU.

Todos los Apple M3 ofrecen por primera vez un motor multimedia compatible con la descodificación AV1. Adicionalmente, su NPU Neural Engine es un 60% más rápida (respecto a la familia M1).

Para terminar, Apple revela que el rendimiento de renderizado de los Apple M3 es hasta un 80% superior respecto a los M2. Los Apple M3, M3 Pro y M3 Max ya están disponibles en sus nuevos MacBook Pro.