Demuestran que Apple no ha solucionado el problema de temperatura en los iPhone 15

Ayer mismo hablábamos de los cambios de esta nueva versión del Sistema Operativo de Apple para los iPhone y de cómo las promesas de los de la manzana mordida no estaban reflejadas en dicho Changelog. Bien, comenzaron a salir vídeos y datos por Internet sobre el hecho de que, efectivamente, iOS 17.0.3 reducía la temperatura de los iPhone 15, así que ni corto ni perezoso me dispuse a probar dichos cambios en persona con el smartphone de mi mujer y realicé una serie de pruebas que, lógicamente, no grabé, pero que iban muy en la línea de lo que vamos a ver a continuación. ¿Puede iOS 17.0.3 reducir, efectivamente, la temperatura de los iPhone?

Ya sabéis que os leo en los comentarios e intento interactuar cada vez que el tiempo me lo permite, que es poco o nada, pero ayer leyendo comentarios se deslizó un vídeo en uno de ellos donde se probaba esta nueva versión del software y se aseguraba que sí que reducía la temperatura. Acertadamente, otros comentarios increparon las condiciones de la prueba y la forma de medirla. Bien, hoy tenemos algo más certero, porque, como siempre decimos, para medir hay que tener en cuenta las condiciones de temperatura, humedad relativa, tiempo de uso, descanso térmico y otros parámetros, así como un termómetro digital o una cámara FLIR.

iOS 17.0.3 no reduce o baja la temperatura del iPhone 15

Las pruebas, como decía, que hice con el iPhone 15 van muy de la mano de lo que podremos ver en dicho vídeo, aunque yo fui un poco más allá en algunos aspectos relacionados con las térmicas, pero a groso modo refleja lo que viví y el porqué Apple mintió una vez más.

La metodología que siguen los chicos de Matt Talks Tech es simple: usan Antutu y una cámara FLIR para probar el iPhone 15 con iOS 17.0.2, tomando métricas con distintos puntos de batería y estando el teléfono con un cable de carga que registra cuántos vatios están pasando por el cable hacia la batería del mismo teléfono.

Tras esto, hacen exactamente la misma operación, pero tras actualizar a iOS 17.0.3. Los resultados son concluyentes, puesto que no se aprecia ningún cambio en la temperatura del smartphone de Apple, ni en la parte delantera como pantalla, ni en la parte trasera. El GAP es de solo 0,2 grados entre distintas versiones, además, empeorando para la nueva versión, aunque esta cifra entra dentro del margen de error normal de cualquier medición y más si tenemos en cuenta que obtiene 47º C, realmente muy caliente.

¿Y qué hay de las puntuaciones y el rendimiento?

Apple-iOS-17.0.3-en-iPhone-15

Es otra de las cosas que probé, y de nuevo, volví a llegar a la misma conclusión que los chicos de Matt Talks Tech y otros tantos que he visitado. Es decir, no hay cambios en las puntuaciones, también están dentro del rango de error de cualquier medición, igual que influye la carga y la temperatura o el estado de la batería en ellas.

Por lo tanto, y en conclusión, Apple no ha hecho nada que no dijera el Changelog que vimos ayer. No hay cambios en el rendimiento ni en la temperatura, no hay ningún bug en iOS 17 como he llegado a escuchar y leer en ciertos medios, no hay nada mal en el teléfono, salvo por el hecho de que iOS 17.0.3 no termina ni solventa, o siquiera palía, el problema de la temperatura en los iPhone.

Y esto es un problema. Voy más allá y comentaré otras impresiones. El teléfono, estando en carga y según las métricas que obtuve llegó a los 37º C en carga con el cargador oficial de Apple de 20W y su cable original, donde sobrepasaba dicha cifra al obtener, pinza amperimétrica en mano y medidor de consumo a la pared, con unos 0,104 o 0,105 amperios, es decir, sobre 24W de carga.

Es decir, confirmo lo que se aprecia en el vídeo a la perfección, lo cual cada vez más medios están afirmando. ¿Por qué Apple dijo que haría algo que no ha hecho? Es una gran pregunta, pero sin duda que mintió, el problema persiste y cada vez salen más casos. Seguiremos este tema de cerca para ver si, efectivamente, iOS 17 puede hacer lo que Apple dice que puede hacer, y que parece más magia que otra cosa, sobre todo, si no se quiere perder rendimiento.