Apple no tiene palabra: lanza iOS 17.0.3 y no corrige los problemas de temperatura del iPhone 15

Después de la cantidad de problemas que se han visto con los iPhone 15 y su temperatura, muchos usuarios, sobre todo los que compraron las versiones Pro y Pro Max con el marco de titanio, esperaban con ansias la versión del Sistema Operativo que solucionase los problemas. Pero aunque Apple dijo que iOS 17.0.3 terminaría con todos de una vez por todas, resulta que tras el lanzamiento en la tarde-noche de ayer y su instalación, los problemas persisten, y es normal, ya que no han corregido nada relacionado con este tema. ¿Toma Apple a sus usuarios por "idiotas"?

Siempre se ha dicho que el que compra Apple "no es muy inteligente", puesto que el hardware normalmente está por detrás de la competencia (al menos en ciertos aspectos), el software es muy limitado y básico en la gran mayoría de productos, y en definitiva, lo que se adquiere es más "caché y estatus" que productos al nivel de lo que se paga. Sea como fuere, y que cada uno compre lo que quiera, es irrefutable que la marca lleva un tiempo siendo bastante polémica por el modo de proceder con temas controvertidos, y esta vez, con algo tan serio como jugarse las ventas de sus nuevos terminales, ha vuelto a no tener palabra.

Apple lanza iOS 17.0.3 y no corrige nada de los problemas de temperatura del iPhone 15

Apple-iOS-17.0.3

Y es que dijo muy claramente que era consciente de los problemas de sobrecalentamiento de sus nuevos terminales, sobre todo los dos más caros y lujosos, y que esto se corregiría en esta versión. Por tanto, y como ya desgranamos justo ayer, se esperaban cambios importantes, los cuales, curiosamente, no se habían filtrado.

Normal... No había nada que filtrar, porque no hay ni un solo cambio a este respecto y para este problema. Entonces, ¿qué novedades ha aplicado Apple con iOS 17.0.3? Pues se podría decir que un poco de todo y nada de lo que realmente preocupa a la gente y por lo que está habiendo una crisis de ventas tras el BOOM inicial.

Cambios de seguridad para esta versión de iOS 17.0.3

Apple tiene la osadía de afirmar que esta nueva actualización tiene importantes cambios y correcciones de errores, además de actualizaciones de seguridad. Empezaremos por esto último:

CVE-2023-42824

  • Impacto: un atacante local podría aumentar sus privilegios. Apple tiene conocimiento de un informe que indica que este problema puede haber sido explotado activamente en versiones de iOS anteriores a iOS 16.6.

CVE-2023-5217

  • Impacto: un desbordamiento del búfer puede provocar la ejecución de código arbitrario.

Cambios generales

  • Resuelve un problema por el cual los usuarios de Apple Business Essentials no podían completar la configuración después de actualizar a iOS 17.
  • Los dispositivos iOS 17 ya no dejan de responder al unirse a una red Wi-Fi administrada.
  • La aplicación Calendario ya no reenviará invitaciones a todos los participantes después de aceptar o rechazar una invitación a un evento de Exchange.

Se acabó el downgrade a una versión inferior a esta

iOS-17.0.3-terminará-con-el-problema-de-temperatura-de-los-iPhone-15

Es la puntilla en el ataúd de esta versión iOS 17.0.3. Resulta que en silencio Apple ha confirmado que todo aquel que actualice a este nuevo update no podrá volver atrás, es decir, iOS 16 dejará de estar firmado y no podrá instalarse, pero es que tampoco iOS 17.0.1, solamente se puede hacer un downgrade a iOS 17.0.2.

Esto es una práctica habitual de la marca, pero dado que iOS 17 como tal lleva a penas dos semanas, es realmente extraño todo lo que está pasando, porque esta versión salió sin las correcciones de seguridad de la 0.2 y de 0.3. Corregir tanta vulnerabilidad en tan poco tiempo no es algo habitual, no corregir los problemas que se dijo que se corregirían deja a Apple, una vez más, como una empresa que falta a su palabra.

¿Quizás no había nada que corregir? ¿Quizás el problema venía de aplicaciones de terceros? ¿Acaso el problema de la temperatura no tiene solución y todo es una cortina de humo? Hacer lo que han hecho solo alimenta la especulación y las preguntas. Veremos cómo enfrenta Apple las críticas, porque las ventas ya se están resintiendo incluso en EE.UU., donde iban como una bala y se han frenado casi en seco según los últimos informes.