Apple se enfrenta a una demanda por casos de acoso con AirTag
Muchas veces se menciona a Apple como una de las compañías más innovadoras que existen. Lo cierto es que si miramos su historial, dispositivos como el iPod o el iPhone fueron toda una revolución. Otros como el AirTag han sido lo bastante interesantes como para que Google quiera lanzar su propia versión. Con los AirTag podemos encontrar nuestras cosas perdidas y saber donde se encuentran en todo momento. Si bien es bastante útil, también se ha convertido en una peligrosa tecnología que incentiva el acoso y por culpa de esto, Apple ha sido demandada.
Cada vez que salimos de casa, nos aseguramos que hemos cogido nuestro móvil, cartera, llaves y todo lo que necesitemos. Una vez cerramos la puerta ya no hay vuelta atrás y en el momento en que estamos fuera, más nos vale haber cogido las llaves. En ocasiones ni siquiera nos acordamos donde están y podemos dejárnoslas en cualquier parte de nuestra casa y no acordarnos. Lo mismo con la cartera o cualquier otra cosa importante, no hay forma de encontrarla si no recordamos donde está. Por suerte, hay soluciones para esto y una de ellas es emplear el AirTag de Apple.
Demandan a Apple por varios casos de acoso por culpa del AirTag
La idea del AirTag es muy buena, pues tenemos un dispositivo que colocamos a un objeto que queremos rastrear. En el caso de que lo perdamos o no sepamos donde está, es tan fácil como sacar el iPhone y que nos indique la dirección y distancia. Esto incluye también nuestro propio móvil, pues una de las características del AirTag es que pueden rastrearlo otras personas. Aquí no solo debemos mencionar a nuestros amigos, sino que prácticamente Apple permite que cualquiera pueda detectar la señal, eso sí, son datos cifrados y anónimos, por lo que la compañía asegura tu privacidad.
Esto no parece haberse puesto en práctica de manera efectiva, pues se ha realizado una demanda colectiva contra Apple por decenas de casos de acoso por culpa del AirTag. Acusan a la compañía de la manzana mordida de haber desarrollado una tecnología que permite rastrear en tiempo real a las víctimas. La demanda fue presentada en diciembre de 2022 por dos mujeres y una de ellas aseguraba que su exnovio usó un AirTag para rastrearla.
Se han listado más de 150 informes policiales hasta abril de 2022
La demanda lista más de 150 informes policiales y un aumento de los casos de acoso a nivel internacional debido a los AirTag. Acusan a Apple de no haber impedido la proliferación de estos sucesos, a pesar de que la compañía sí actualizó los dispositivos. Si echamos la vista atrás a hace unos meses, hemos llegado a ver como se han utilizado los AirTag para robar vehículos. También vimos el caso contrario más recientemente, donde el dueño de un AirTag pudo localizar a los ladrones que le habían robado por haberlo dejado entre la mercancía.
Entre estas actualizaciones, destacamos la de abril de 2022, momento en el que Apple hizo que el AirTag sonara más fuerte, en un intento para reducir los casos de acoso. El problema, es que la demanda se ha encargado de hacer una lista de todos los casos ocurridos hasta abril de 2022, por lo que la actualización no está incluida. Por otro lado, Apple también se encargó de hacer que los AirTag sean más difíciles de rastrear, pero parecer ser insuficiente. Se siguen reportando casos de acoso, sin saber quién es el atacante, siempre que este no sea descubierto, seguirá pudiendo rastrear a escondidas. Apple dispone de hasta el 27 de octubre para solicitar una desestimación de la demanda.