Anbernic RG ARC, llega la consola portátil retro inspirada en la Sega Saturn

La primera generación de consolas apareció en la década de los 70 y 80, con juegos muy sencillos tanto a nivel gráfico como de gameplay. Fue más tarde cuando llegaron grandes avances en el mundo de los videojuegos y consolas como la Sega Saturn fue una de las recordadas, pertenecientes a la quita generación. Esta ya ha sido descatalogada hace muchos años, pero la Anbernic RG ARC nos recuerda un poco a ella, ya que es una consola portátil que tiene con 6 botones como el mando de la Saturn.

Cuando una consola acaba siendo descontinuada y sus juegos dejan de venderse, pasa a ser considerada un objeto de colección cuyo precio irá subiendo con el tiempo. Así ha ocurrido con las consolas retro antiguas, algunas de las cuales ya es casi imposible hacerse con una unidad funcional por el tiempo que tienen. Si bien las más conocidas son Nintendo y Sony, recordemos que en la década de los 80 y 90, Sega fue una importante compañía de consolas. Con la Sega Mega Drive, también denominada Sega Genesis, logró conseguir vender 29 millones de unidades, una cifra enorme para la época.

Anbernic presenta la consola portátil RG Arc capaz de emular juegos retro

Anbernic es una compañía que se dedica principalmente a la creación de consolas retro en formato portátil. En esta ocasión, Anbernic ha presentado su nueva RG-ARC, la cual nos recuerda totalmente a Sega. No solo llega en colores blanco y negro como la Sega Saturn, sino que además la disposición de los botones es la misma. Tenemos así una consola que utiliza el diseño de la Saturn en sus controles, pero a su vez es totalmente portátil.

Esto puede resultar algo extraño comparado con la disposición de 4 botones a la que estamos acostumbrados, pero es bastante útil para ciertos juegos. Podemos ver en el vídeo de YouTube como se muestran sus capacidades en juegos de peleas como Street Fighter, donde el D-Pad es bastante efectivo. Aunque parezca una consola para jugar únicamente a juegos antiguos, también es capaz de emular un gran número de plataformas. Por ejemplo, vemos que es capaz de jugar a Tekken III de la PlayStation 1, Ridge Racer de la PSP, Soul Calibur II de Dreamcast, N64 y como no, los Pokémon de Game Boy Advance.

Hay dos modelos de consola, la ARC-D y la ARC-S

Anbernic RG ARC modelos

Esta Anbernic RG ARC es capaz incluso de jugar a juegos de PC actuales como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Cuando vemos sus especificaciones podemos entender por qué es viable y es que, tenemos dos modelos, la ARC-D y la ARC-S. La primera usa la D para especificar que tiene doble sistema operativo, Android 11 y Linux. En este caso dispone de 2 GB de memoria LPDDR4 junto a 32 GB de almacenamiento interno y una tarjeta de 16 GB. El SoC es un RK3566 con cuatro núcleos Cortex-A55 con hasta 1,8 GHz. Dispone de pantalla táctil, WiFi y Bluetooth, además de estar disponible en color blanco y negro.

Por otro lado, la ARC-S usa solo Linux, tiene el mismo SoC y funciones, pero pierde los 32 GB de almacenamiento interno, la pantalla táctil y solo tiene 1 GB de memoria LPDDR4. Además, vemos que ya no está disponible en color blanco, sino en violeta y negro transparentes. Por último, ambos modelos disponen de dos puertos USB-C, mini HDMI y lector de tarjetas MicroSD. Se desconoce el precio y la fecha de lanzamiento.