AMD System Lag: ya puedes medir la latencia interna de tu GPU Radeon en DX12

Ha pasado desapercibido, pero algunos se dieron cuenta cuando en las métricas de rendimiento se pudo ver un nuevo parámetro dentro de los últimos drivers de AMD. Dicho parámetro está especificado en el controlador como AMD System Lag, y como habrás intuido hace precisamente eso: medir la latencia interna de tu GPU al más puro estilo NVIDIA, pero, ¿a qué nos referimos exactamente con esto y qué utilidad tiene?

Es algo realmente útil que integran las GPU de NVIDIA desde hace algunos años y que nos sirve para comprobar cómo y cuánto tarda el motor de un juego y la tarjeta gráfica en tener listo un frame, de ahí lo de latencia interna. No es que nos vaya a cambiar la vida, pero muestra el esfuerzo que está haciendo AMD por ponerse a la altura de su rival en estos pequeños detalles, donde en algunos casos sí que podremos entender por qué un juego va bien o va mal en nuestro PC.

AMD System Lag: un nuevo parámetro para controlar la latencia interna

La declaración de AMD deja bastante claro a qué se está refiriendo con esta nueva característica y cómo funciona:

AMD System Lag es la latencia medida entre el momento en que el juego genera el fotograma y la GPU termina de renderizarlo.

Esto no incluye factores como la latencia de visualización (de GPU a monitor), que puede aumentarse aún más con características como Enhanced Sync (sincronización mejorada). Además, el AMD System Lag no incluye la latencia adicional de Frame Generation Para AMD Fluid Motion Frames.

La métrica del lag para Frame Generation se puede usar para mostrar que este System Lag solo está disponible cuando Radeon Anti-Lag+ está activo. Para los juegos Radeon Anti-Lag+ que admiten DirectX 11 y 12, el AMD System Lag solo está disponible con DirectX 12.

Por ello, System Lag se mostrará como N / A cuando se use DirectX 11.

Por lo tanto, para que podamos ver esta métrica Anti-Lag+ tiene que estar activo y en juegos DX12, interesante cuanto menos.

¿Qué requisitos necesita esta nueva métrica de AMD para con sus drivers?

AMD Adrenalin HYPR-RX Anti-Lag+

Pues en primer lugar, el driver que la habilita es a partir del 23.30.01.02, este incluído. Pero además, como todo depende de la tecnología Anti-Lag+ y de lo que hemos hablado, como los juegos, vamos a dar todos los parámetros necesarios para que la podamos disfrutar si completamos los requisitos:

Juegos compatibles con AMD Radeon Anti-Lag+

  • Apex Legends -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Overwatch 2 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Borderlands 3 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Dying Light 2 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Shadow of the Tomb Raider -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Rise of the Tomb Raider -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Resident Evil 4 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Ghostwire: Tokio -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Fortnite -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • The Last of Us: Parte 1 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Star Wars Jedi: Survivor -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Forspoken -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.1+.
  • Starfield -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.2+.
  • The Witcher 3 -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.2+.
  • ELDEN RING -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.2+.
  • Immortal of Aveum -> Requiere el driver Adrenalin 23.9.2+.
  • Counter Strike 2 -> Requiere driver Adrenalin 23.20.11.7 (v31.0.22011.7005)+.

Requisitos Radeon Anti-Lag+

Hardware

  • La compatibilidad con productos AMD Radeon Anti-Lag+ se limita a los productos AMD RDNA 3, incluida la serie AMD Radeon RX 7000 o posterior.

Soporte de API

  • Microsoft DirectX 12
  • Microsoft DirectX 11

Soporte de sistema operativo

  • Microsoft Windows 10
  • Microsoft Windows 11