AMD tiene lista la respuesta a Intel Meteor Lake: unas APU para portátil con la mitad de núcleos que una RX 7600

Muchos usuarios están esperando como agua de mayo las nuevas CPU Intel Meteor Lake por los cambios que van a representar en tres apartados clave: rendimiento de su nueva iGPU, consumo y ventajas de la IA (que en parte también van ligados al consumo, todo hay que decirlo). Pero el lanzamiento puede quedar "empañado" si tenemos en cuenta la última filtración, puesto que AMD parece tener listas las APU que serán sus rivales, las cuales conocemos como Strix Point para portátiles. ¿De verdad pueden hacerle frente?

Frente a las últimas filtraciones que hemos ido viendo sobre esta microarquitectura en los últimos meses, hemos de decir que hay ligeros cambios, y a mejor. De hecho, AMD puede dar la sorpresa, y de ahí otras confirmaciones que hemos visto por parte de los azules, pero como este tema es confuso por las especificaciones y la temporalidad, situémonos primero.

El presente y lo que sabíamos hasta ahora del futuro más próximo

AMD-Ryzen-7040-Series-Phoenix-Point-CPU

La última gran filtración de Strix Point iba muy bien encaminada, y data de julio de este mismo año, así que recapitulando, lo que tendríamos son, en su configuración máxima, unas APU de 12 Cores en configuración 4 P-Core y 8 E-Core bajo arquitectura Zen 5 y Zen 5c respectivamente. Se habló de una iGPU RDNA 3.5, también bautizada como RDNA 3+ con hasta 1.024 Shaders y unos consumos den entre 28W y 54W, así como un Ryzen AI Core de 20 TOPS.

De hecho, las APU se dejaron ver de distinta manera en algunos bancos de pruebas, es decir, hay ciertas confirmaciones de todo esto, pero... ¿Qué hay de nuevo ahora? Pues hay que partir de lo que está en el mercado para entender hacia dónde vamos, con la filtración comentada en mente.

Lo mejor que tiene AMD en cuento a APU está destinado, una vez más, al sector de los portátiles y lo encabeza el Ryzen 9 7940HS con un die de 178 mm2 fabricado con el N4 de TSMC. Incluye 8 núcleos, 16 hilos basados en Zen 4 y tiene una iGPU Radeon 780M con arquitectura RDNA 3 y 12 CU. Todo esto con un cTDP de entre 35W y 54W.

AMD Strix Point, la gama baja de APU para portátil que quiere destrozar a Intel

Contexto de todo lo que debemos saber sobre el tema de las APU para portátil y cómo competirá AMD este final de 2023 contra Intel Meteor Lake, habiendo llegado primero los rojos, llega su sucesor del que tanto hemos hablado y que ahora se muestra más.

La última filtración para AMD Strix Point da unos datos más concretos. En primer lugar, AMD usará el último proceso litográfico de TSMC para alto rendimiento, el N4P. Esto de por sí supone, según la compañía, un 6% de aumento de rendimiento frente a su predecesor a misma densidad de transistores y eficiencia energética.

La APU de mayor gama será masiva, con 225 mm2 frente a los 178 mm2 que hemos comentado arriba, es decir, será un 26% más grande a misma densidad litográfica. Se confirman los 12 núcleos en las configuraciones comentadas, salvo que ahora sabemos que los núcleos Zen 5 de alto rendimiento integrarán 4 MB de L2 y 16 MB de L3, mientras que los Zen 5c de eficiencia optan por el doble de L2, 8 MB, y misma L3, 16 MB.

Una iGPU que desbancará a la gama baja de escritorio

RDNA 3 instrucciones

No hay cambios en la iGPU, ya que tendrán 8 WGP con 16 CU y 1.024 Shaders con arquitectura RDNA 3.5 o RDNA 3+, como cada uno guste. Esto supone la mitad de núcleos que una RX 7600, donde si el consumo lo permite y el nodo escala tal cual dice TSMC, podríamos estar hablando de la primera iGPU para jugar a 1080p en settings medios en juegos modernos (los rumores más nuevos indican que estaría por delante de una RTX 3050, un paso por detrás de una RX 6600).

Donde sí que los hay es en los llamados AIE (AI Engines) que no son más que el número de unidades de motor que integra el concepto de Ryzen AI. Se esperaban 20 como hemos dicho más arriba, pero nada de eso, serán 64 en total dentro de un Tile (entendemos que Chiplet, no Tile como tal, Zen 5 no debería tener apilamiento vertical a base de Tile, salvo sorpresa mayúscula por parte de TSMC).

Es decir, de los 10 TOPS que tiene un Ryzen 9 7940HS en la actualidad, AMD pasará a 64 TOPS, seguramente enfocados a disminuir el consumo energético, tal y como pretende hacer Intel con Meteor Lake. De ahí el recorte en el TDP, puesto que estará entre los 28W y los 35W.

AMD Strix Point llegará antes de lo previsto en portátiles

AMD-Ryzen-Zen-5-Strix-Point

Por último, un rumor que a muchos le sacará una sonrisa: AMD Strix Point podría adelantarse. En primer lugar, porque TSMC tiene suficientes líneas de producción para N4P. En segundo lugar, porque el hecho de que Intel haya postergado un mes y poco más el lanzamiento de Meteor Lake ha hecho que AMD quiera presionar a TSMC para poner lo antes posible en el mercado a Strix Point para portátiles.

Y es que de casi 6 meses de GAP entre ambas arquitecturas, si TSMC puede llegar a tiempo, estaríamos hablando de poco más de 4 meses, quizás poco más de 3. Teniendo en cuenta que Phoenix llegó a finales de abril de este año AMD llegaría con Strix Point en menos de 12 meses (no es su sucesor directo, ese será Hawk Point, Strix Point es una línea de CPU por encima) no dejando demasiado margen a Intel con Meteor Lake en el mercado.

Esta estrategia tiene sentido si sabemos que la capacidad de producción de Intel 4 está despegando, pero es baja por el momento, así que no habrá demasiados portátiles en venta, ni tampoco modelos, al menos en teoría. Esto le da juego a AMD para intentar poner en el mercado a Strix Point y luchar de tú a tú con Intel en este aspecto.

Ahora, dicho esto, Intel tendrá para ese tiempo a punto su arquitectura Lunar Lake, que deberá competir, si nada falla, con Strix Halo y las variantes de Arrow Lake-H para portátiles, sin olvidar, por supuesto, a Fire Range en lo más alto de los portátiles de AMD para 2024. Por lo tanto, y para resumir un poco, esquematizaremos las arquitecturas de menos potente a más potente en cuanto a sus CPU en ambas marcas, de cara a finales de 2023 y 2024, marcando en negrita las novedades:

AMD

  • Mendocino
  • Barcelo -> Escher
  • Phoenix -> Hawk Point -> Kracken
  • Strix Point
  • Strix Halo
  • Dragon Range -> Fire Range

Intel

  • Meteor Lake -> Lunar Lake
  • Arrow Lake-L (debuta, no se sabe nada en concreto, pero ya hay QS)
  • Raptor Lake-H -> Raptor Lake-H Refresh -> Arrow Lake-H

Si pensabas que el mercado de portátiles iba a ser aburrido, prepárate para los próximos 6 meses, porque vienen curvas.