Zen 5 se desinfla: AMD baja 300 MHz al Ryzen 9 8950X, la mejora cae a un +10% frente al 7950X
Intel acaba de lanzar a la venta hace un par de días su nueva generación de procesadores Core 14. Estos son Raptor Lake Refresh, por lo que se trata de CPU Core 13, aunque con un ligero aumento de sus frecuencias. AMD sigue pudiendo competir con sus Ryzen 7000 y sobre todo los 7000X3D en juegos. Sin embargo, recordemos que estos ya tienen prácticamente un año y para el año que viene se avecinan las CPU Zen 5 y entre estas ahora se ha mostrado el rendimiento del Ryzen 9 8950X, junto a información sobre la reducción de las frecuencias.
AMD e Intel han estado compitiendo entre ellas desde hace décadas en el sector de los procesadores. Esto lleva ocurriendo desde el momento en que salieron las CPU de un solo núcleo, para llegar a día de hoy donde los procesadores de escritorio tienen hasta 24 cores en Intel y 16 núcleos en AMD. Ambas compañías han tenido sus buenos o malos momentos, aunque se debe decir que AMD lo ha pasado peor, vendiendo mucho menos y con CPU que no podían estar a la altura.
Las CPU Zen 5 sufrirían una reducción de frecuencias de hasta 300 MHz
Muchas veces lo decimos, pero es cierto, la arquitectura Zen salvó a AMD de la quiebra y le permitió ser de nuevo un rival digno de Intel. Tanto cambió la situación, que obligó al gigante azul a tener que añadir más núcleos y elevar las frecuencias de sus procesadores para no quedarse atrás. En estos momentos, Intel acaba de lanzar sus nuevos Core 14 y en cuestión de un par de meses llegará Meteor Lake para portátiles. Mientras tanto, AMD tiene pensado adelantarse a su rival y podría presentar Zen 5 durante el CES 2024, a principios del año que viene.
Zen 5, también denominado como Granite Ridge, se centrará en ofrecer un mayor IPC, aunque curiosamente también se reducirán las frecuencias. Por el momento se desconoce la cifra exacta, pero podría llegar a producirse una bajada de hasta 300 MHz en las CPU EPYC y Ryzen 8000. Sin embargo, aún no se dispone de una versión final y lo único que tenemos es una muestra de ingeniería del procesador tope de gama de escritorio. Sabiendo la reducción de las frecuencias, pasaremos a ver que tal rinde el Ryzen 9 8950X.
El rendimiento del Ryzen 9 8950X en Cinebench 2024 es inferior al esperado
La muestra de ingeniería de un Ryzen 9 8950X se ha puesto a prueba con el nuevo Cinebench 2024, mostrando nuevas cifras de rendimiento. Así pues, se ha logrado una puntuación single core de 140 puntos y una puntuación multi core de 2.400 puntos. Comparado con un Ryzen 9 7950X, este logra unos 125 puntos en single core y 2.185 puntos en multi core. Esto implica una mejora de alrededor del 12% para un solo núcleo y de un 10% para la puntuación al usar todos los núcleos.
Por otro lado, si lo comparamos con el nuevo Intel Core i9-14900K, este logra una puntuación de unos 135 puntos en single y unos 2.200 puntos en multi. Aquí vemos que hay muy pocas diferencias y en ambos casos, la mejora de rendimiento es muy pequeña. Debemos tener en cuenta que el mismo RedGamingTech en YouTube, filtró los resultados de esta CPU de AMD hace un tiempo. En aquel entonces, en Cinebench R23, lograba conseguir un resultado un 30% superior al Ryzen 9 7950X, algo que no ha logrado verse en esta ocasión.