AMD planea crear APU Ryzen para portátiles con diseño chiplet cuando baje el consumo y coste

AMD ha estado por detrás de Intel durante muchos años, pero con los Ryzen todo empezó a mejorar hasta el punto de no solo competir, sino llegar a superarla. En concreto, hablamos de rendimiento gaming y como los Ryzen con 3D V-Cache lograron superar a Intel. Los Ryzen 7000X3D actuales emplean el diseño chiplet y AMD pretende conseguir que las APU Ryzen para portátil empleen este diseño, pero aún habrá que esperar a que los costes y el consumo bajen.

Los chiplets se emplean tanto en CPU como en GPU, aunque en estas últimas hablamos de MCM. Aunque no son exactamente lo mismo, AMD las coloca a ambas como chiplets. Tanto en procesadores como en gráficas, este diseño permite crear un diseño modular donde se agrupan distintos chips interconectados entre ellos. Esto da una gran ventaja en términos de producción, ya que si se quiere crear una variante de una CPU se puede cambiar uno o varios de estos chips.

AMD creará APU Ryzen con diseño chiplet cuando bajen los costes y el consumo

AMD-Ryzen-7000X3D-chiplets

Los chiplets son un avance significativo frente a los chips monolíticos, aunque como todo, tienen sus ventajas y desventajas. En cuanto a las desventajas, lo primero que debemos saber es que este tipo de diseño con chips interconectados introduce latencia, ya que tienen que comunicarse entre ellos. Es por ello, que AMD diseñó el añadido de 3D V-Cache, para poder ofrecer este diseño y a la vez un gran rendimiento. Otro inconveniente es que si se quiere diseñar un chip de este tipo, el desarrollo del mismo conlleva un alto coste.

AMD sigue usando chips monolíticos, por ejemplo, las APU Ryzen para los portátiles. Sin embargo, la compañía está considerando pasarse a los chiplet, ya que se considera un gran avance a la hora de reducir el tamaño de los nodos de chips, reducir costes y aportar mejoras que no veríamos en chips monolíticos. El problema es que hay una serie de problemas que impiden esta transición, siendo por un lado el coste de desarrollo y por otro lado, la eficiencia energética.

Los chiplets siguen sin ser eficientes para CPU de bajo consumo

AMD Ryzen APU 7000 8000

Muchas veces hemos leído que los diseños tipo chiplet son más baratos de producir y esto es cierto, pero primero se deben desarrollar. Una vez hecho esto, la compañía ya puede empezar a pensar en reducir los costes realizando recortes en los chiplets. Por otro lado, se encuentra el gran problema del consumo de energía y la eficiencia. Y es que, mantener los chips interconectados entre sí ya de por sí implica un consumo de energía que hay que tener en cuenta, reduciendo la eficiencia energética.

En procesadores de PC que tienen un TDP muy elevado, siendo de más de 95W en muchas ocasiones, el diseño chiplet ha sido un éxito. En cambio, en las CPU de portátiles en las que se busca consumir lo mínimo y tienen un TDP de 15 a 30W, esto se vuelve un problema. Si bien AMD ha creado sus CPU Dragon Range para portátiles inspirándose en este diseño, estamos hablando de un TDP bastante alto (45W o más) destinado solo a portátiles tope de gama.