Amazon integra robots humanoides en sus almacenes afirmando que sus empleados «son insustituibles»

Desde hace décadas, el ser humano ha soñado con robots y androides humanoides que trabajaban y vivían con nosotros. Estas historias de ciencia ficción cada vez se están cumpliendo más en la época actual en la que nos encontramos. La presencia de robots es cada vez más habitual y ahora Amazon ha decidido integrar dos robots en sus almacenes, llamados Sequoia y Digit, el último con aspecto humanoide. Los trabajadores deben estar preocupados por sus empleos, pero la compañía asegura que no serán reemplazados.

Puede que no lo notemos en un primer momento, pero lo cierto es que si que estamos progresando a nivel tecnológico mucho más de lo que creemos. Aún no tenemos esos coches voladores que tanto hemos visto o androides caminando por las calles, pero los avances en IA y en robótica nos permiten acercarnos a ese objetivo. Con chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT, hemos visto que pueden llegar a reemplazarnos en el trabajo. Por si esto fuese poco, los avances en robótica también están provocando que los empleados teman por su futuro laboral.

Amazon tiene un nuevo robot en sus almacenes, se llama Sequoia y se asemeja a una Roomba

Amazon Sequoia

Esta vez ha sido el turno de Amazon, la que ha decidido dar un paso más a la hora de automatizar las tareas de la empresa. Amazon ha empezado a implementar una serie de robots en sus almacenes, para así reducir los tiempos de entrega de paquetes a la vez que mejora la seguridad en el lugar de trabajo. Amazon ya presentó a finales del año 2022 su brazo robot Sparrow, el cual podía realizar tareas de un ser humano, como identificar y distribuir artículos dependiendo de su tipo o alzar pesadas cargas.

Ahora la compañía encargada de la popular tienda online ha anunciado la llegada de nuevos robots. El primero de todos, llamado Sequoia, ya está funcionando en uno de sus almacenes de Texas. En este caso tenemos un robot con el aspecto de una Roomba gigante, el cual se encarga de identificar los productos y almacenarlos un 75% más rápido. Además, logra reducir el tiempo de procesamiento de pedidos en un 25%.

Digit es un robot humanoide capaz de andar y recoger objetos

Amazon Robot Digit

Ahora vamos con el segundo robot, el cual se denomina Digit. Este robot de aspecto humanoide mide 175 cm y pesa 65 kg, por lo que incluso en proporciones es como un humano. Ha sido creado por Agility Robotics y con sus dos piernas puede caminar hacia delante, detrás y los lados, además de realizar una serie de movimientos más avanzados. Logra agacharse y ponerse en cuchillas, además de poder mover y agarrar objetos usando sus manos con forma de ganchos. Este está siendo probado actualmente en tareas de reciclaje de contenedores.

Ahora que los robots humanoides hacen su aparición en los almacenes de Amazon, los trabajadores de los mismos deben estar preocupados por si van a ser reemplazados. Por suerte, Amazon asegura que todos sus robots están diseñados para trabajar con el ser humano y no acabar con su trabajo. La compañía de Jeff Bezos dispone de actualmente 1,5 millones de trabajadores, de los cuales cerca de un 1 millón se encuentran trabajando en los almacenes. Tye Brady, jefe de tecnología de Amazon Robotics, asegura que aunque los robots van a ser necesarios, los trabajadores de Amazon son "insustituibles".