Amazon inicia el lanzamiento de sus primeros satélites Kuiper para competir contra Starlink

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y magnate poseedor de empresas como SpaceX, consiguió implementar Internet vía satélite con Starlink. Esta tenía la principal ventaja de ofrecernos Internet en prácticamente cualquier lugar del mundo. Realmente no tenía ningún competidor real, pero ahora Amazon ha iniciado por fin el lanzamiento de sus satélites Kuiper, para ofrecer Internet de banda ancha en todo el planeta.

Hace unos años, Amazon reveló su denominado Proyecto Kuiper, el cual tenía como objetivo lanzar miles de satélites al espacio para poder ofrecer Internet. En total, se esperaba un despliegue de nada menos que 3.236 satélites de Internet y sobre los cuales hemos estado hablando desde hace meses. Fue en febrero de este año, cuando la FCC le dio por fin la autorización a Amazon para lanzar estos satélites y poder ser un digno rival de Starlink de Elon Musk.

Los dos primeros satélites del Proyecto Kuiper de Amazon ya están en el espacio

Amazon Kuiper Proyecto Satélites

Después de estar años sin poder hacer nada contra el Internet satelital de Musk, Amazon ha dado su primer gran paso. Esta vez la popular compañía de Jeff Bezos ha logrado lanzar los dos primeros satélites Kuiper. Estos son modelos de prueba, para comprobar de que todo funcione correctamente. El lanzamiento se realizó en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral y es el pistoletazo de salida hacia un Internet que cubra toda la Tierra.

Una vez estén los 3.236 satélites en constelación y todo en marcha, lo único que necesitaremos es una antena parabólica para captar la señal. En total habrá 3 modelos distintos de antes, dependiendo de lo que busquen los clientes. La primera de todas será ligera y muy compacta, aunque tendrá una velocidad de Internet de unos 100 Mbps, siendo el servicio más barato. Luego tenemos una que será mayor y apta para casas, ofreciendo hasta 400 Mbps. Por último, tendremos la de mayor tamaño y velocidad, alcanzando hasta 1 Gbps.

Amazon prevé lanzar los 3.236 satélites en 2029

Amazon Proyecto Kuiper Starlink

El lanzamiento de los dos primeros satélites Kuiper también ha iniciado el siguiente plan de Amazon, que es acelerar la puesta en órbita de toda su flota satelital. Y es que, se espera que a lo largo de 5 años, Amazon habrá realizado 92 lanzamientos de satélites al espacio. La mayor parte de estos lanzamientos los realizará la United Launch Alliance (ULA), aunque hay dos compañías aeroespaciales más involucradas.

Se espera que el lanzamiento de todos y cada uno de los 3.236 satélites Kuiper ocurra en algún momento de 2029, por lo que aún queda tiempo para esto. Además, hay que tener en cuenta que los dos satélites lanzados son prototipos de prueba y no versiones finales. Estos prototipos llegaron a una altitud de 500 kilómetros y son funcionales. Tras 9 meses, Amazon planea desplegar los satélites Kuiper operativos en su versión final, por lo que volveremos a ver novedades de Kuiper en un futuro cercano.

Mientras Amazon inicia su proyecto, Starlink ya ha conseguido lanzar a día de hoy más de 4.000 satélites. Cuando Amazon lance su flota completa de más de 3.000 satélites, podremos ver una comparativa más precisa de cuál de los dos es el mejor servicio, tanto en velocidad, estabilidad de la conexión y precio.