Alan Wake 2: sin Denuvo, jugable en GPU antiguas no compatibles, pero…
Aún quedan un par de meses para que acabe el año 2023 y siguen saliendo videojuegos que esperábamos desde hacía mucho. Al menos este es el caso de Alan Wake 2, pues desde su primer título en 2010 no han lanzado otro juego más de la saga principal, hasta ahora. Tras tanto tiempo esperando una secuela, Alan Wake 2 ha llegado pidiendo unos requisitos abrumadores, pero resulta que al final las GPU antiguas no compatibles si funcionan y además, el juego ha llegado sin DRM Denuvo.
Remedy Entertainment estrenó el primer juego de Alan Wake en mayo de 2010. En aquel entonces, esta nueva IP era bastante desconocida, nunca habíamos oído hablar de este juego, no estaba basado en otras películas o libros y más bien, se trataba de una historia original inspirada en otras obras. Aquí nos viene a la cabeza claras referencias de Twin Peaks y de los libros de Stephen King, para crear su universo y las situaciones que viviremos. Este juego consta de 6 episodios y dos adicionales que podemos descargar, junto a Alan Wake's American Nightmare, su DLC.
Alan Wake 2 funciona con GPU antiguas no compatibles, pero va a bajos FPS
Pasaron los años y Remedy no llegó a confirmar el lanzamiento de Alan Wake 2, pues más bien se encargaron de lanzar Quantum Break, el cual cosechó críticas mixtas. Sin embargo, en 2019 Remedy consiguió recuperar los derechos de la franquicia, lanzó Control y se puso manos a la obra para continuar la saga de Alan Wake. Hoy, día 27 de octubre, podemos decir que por fin tenemos Alan Wake 2 disponible para jugar. El juego ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios profesionales con un 88 de media. Alan Wake 2 finalmente se ha lanzado con Denuvo y a pesar de todo esto, los jugadores no están del todo contentos. El juego pide unos elevados requisitos y de hecho, hace poco vimos como Alan Wake 2 no soportaba oficialmente las GTX 10 de NVIDIA y RX 5000 de AMD o inferiores.
Remedy puso como requisito la necesidad de ser compatible con Mesh Shaders, cosa que esas gráficas no lo son, pero sorpresa, ya que al final si funcionan. Nos saldrá un mensaje de advertencia y el rendimiento empeora bastante, pero es posible jugar con GPU antiguas. Se ha probado Alan Wake con una GTX 980 Ti a resolución 1080p y gráficos al máximo sin Ray Tracing. Podemos ver en la captura que se consiguen apenas 10 FPS, algo que es totalmente inviable para jugar, aunque recordemos que es con gráficos al máximo.
Alan Wake 2 experimenta problemas gráficos con estas GPU
Ahora bien, podemos decir que con bajar los gráficos ya todo debería funcionar correctamente, pero no es así. Los FPS aumentarán sí, pero el bajo rendimiento no es el único de los problemas, ya que el juego sufre de problemas gráficos. Estos ocurren al utilizar GPU antiguas que no soportan Mesh Shaders, por lo que el mensaje de advertencia que sale en Alan Wake 2 tiene parte de razón.
Como puedes ver en la captura, no se trata de un pequeño error gráfico, si no básicamente hace que sea injugable, sobre todo si ocurre constantemente. Quizá estos puedan solucionarse con parches futuros, pues como acaba de salir el juego hoy desconocemos si tiene solución de esta forma o nos toca comprarnos gráficas modernas para jugar en condiciones.