Alan Wake 2 en PC vs PlayStation 5 vs Xbox Series X|S: 768p reescalados para 60 FPS
Tras mucho hablar de las exigencias a nivel de hardware, y rendimiento de Alan Wake 2, toca comparar la versión del juego para PC respecto a las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S. Es gracias a El Analista de Bits, que podemos ver esta comparativa. Eso sí, por desgracia esta vez no da una información tan en profundidad respecto, a las resoluciones que alcanzan las consolas. Ya sea de forma nativa o reescalada. Para completar parte de la información, tenemos a Digital Foundry, quien tuvo un acuerdo con Sony y únicamente ofrece información detallada de la PlayStation 5.
En este caso sabemos que Alan Wake 2 ha sido diseñado para consolas para ofrecer una experiencia de 30 FPS. Eso sí, siempre se puede recurrir a los 60 FPS en un Modo Rendimiento, a cambio de reducir la calidad visual.
Alan Wake 2, en Modo Calidad, ofrece una resolución 4K reescalada a 30 FPS. En concreto, se usa la tecnología AMD FSR 2, en Modo Calidad, para reescalar una resolución nativa de 1270p a 2160p. El modo de Alto Rendimiento, lo que hace es usar el AMD FSR 2 en Modo Rendimiento renderizando una resolución nativa de 847p para reescalarla a 1440p. Además de la resolución, también pierde parte de la calidad visual.
De esta forma, resulta "gracioso" que para poder jugar a 60 FPS, el juego se renderice a una resolución un poco más alta que la HD (1.280 x 720p). Incluso aunque estemos hablando de una consola de nueva generación. Viendo el desempeño del PC, tampoco es que nos extrañe. Muchos juegos modernos están comenzando a recurrir a esta forma de lanzar un juego. Renderizarlo a baja resolución y reescalarla. Mucho más fácil, rápido y económico que optimizar el juego.
Alan Wake 2 en PC vs PlayStation 5 vs Xbox Series X|S
Tras tener un breve contexto de Alan Wake 2 en PlayStation 5, es evidente que la Xbox Series X tendrá un tratamiento muy similar. La Xbox Series S no permite ningún tipo de configuración. Sabemos que viene capada a 30 FPS, y que ejecuta nativamente el juego a 792p para reescalarlo finalmente a los 1440p que se visualizan en pantalla. Al menos, hay que destacar que todas las consolas ofrecen un sólido funcionamiento a 30 FPS. Eso sí, al menos paseando por el entorno, que es lo que se muestra, y no en situaciones de mayor estrés visual.
Debido a estos drásticos requisitos de hardware, y lo que se ha tenido que hacer para que funcione en consola, las comparativas respecto a PC son evidentes. De lejos, la versión de PC es la mejor, aunque claro, eso tiene un alto coste. Dependiendo de la zona del juego, estas diferencias serán muy palpables o no.
Básicamente, los ajustes gráficos de Alan Wake 2 para PC, en calidad Media, ya son más altos que los que ofrece la PlayStation 5 en Modo Calidad. El Modo Rendimiento, sería equiparable a Bajo en PC, con ajustes gráficos en bajo y medio. En Calidad Media, con una resolución nativa 1080p y AMD FSR 2 en Calidad, una RTX 2080 casi roza los 60 FPS.