YouTube elimina su plan de suscripción Premium Lite: a pagar más, o a ver publicidad

Para muchos desconocida, YouTube ofrecía un servicio de suscripción de bajo coste, sin publicidad, llamado Premium Lite. Si bien no era muy conocido, esto era debido a que únicamente se ofrecía en algunos países europeos. Estos se trataban de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia. Esta suscripción era bastante interesante, ya que era un punto intermedio entre ver publicidad cada vez que reproduces un vídeo, o pagar casi la mitad de lo que cuesta la suscripción a YouTube Premium.

Ahora conocemos que tras dos años de prueba, YouTube no ha terminado contenta con su suscripción Premium Lite. Es por ello que la plataforma ha comenzado a avisar a sus usuarios de que ha decidido suprimir este plan de suscripción. Mediante un correo electrónico, YouTube ha anunciado que dejará de ofrecer Premium Lite a partir del 25 de octubre de 2023.

"Le escribimos para informarle de que después del 25 de octubre de 2023, ya no ofreceremos su versión de Premium Lite", indica YouTube en el correo electrónico. "Aunque entendemos que puede ser una noticia decepcionante, seguimos trabajando en diferentes versiones de Premium Lite a medida que incorporamos el feedback de nuestros usuarios, creadores y socios."

Adiós a YouTube Premium Lite

YouTube Premium Lite

Lanzado originalmente en el año 2021, YouTube Premium Lite era una opción bastante interesante. Por 6,99 euros al mes, te permitía reproducir todo el contenido de la plataforma sin publicidad. Eso sí, tenía limitaciones respecto a la versión Premium. Esto implicaba no poder descargar contenido para visualizarlo sin conexión a Internet, la reproducción en segundo plano o las ventajas de YouTube Music.

De esta forma, todos los usuarios suscritos a este plan tendrán que volver a la cuenta gratuita, que reproduce anuncios, o suscribirse a un YouTube Premium, que cuesta 11,99 euros al mes con más ventajas, y que también incluye YouTube Music. YouTube ofrecerá a los suscriptores de Lite una prueba gratuita de un mes de YouTube Premium, independientemente de si han tenido una prueba antes. Se señala que los suscriptores tendrán que cancelar su suscripción Lite o esperar a que se cancele para poder canjear la oferta.

YouTube subió el precio de sus suscripciones Premium y Music en Estados Unidos en julio, así que podríamos ver un movimiento similar en el resto de mercados en un futuro cercano.

Ahora todos los usuarios de Europa serán iguales en YouTube

YouTube video 1080P Premium

Si bien una gran cantidad de usuarios en Europa han comenzado a quejarse de la eliminación de este servicio, hay que tener en cuenta que era exclusivo de un pequeño grupo de países en Europa. De esta forma, mientras unos se lamentan, otros pueden alegar por qué no han recibido el mismo beneficio. Para un usuario normal, esta suscripción Premium Lite era la opción más interesante. A fin de cuentas, la función de descarga de contenido ligada al Premium solo resulta interesante cuando viajas en, por ejemplo, un avión, donde quieres tener entretenimiento, pero no tienes acceso a una conexión a Internet.

De esta forma, todos los usuarios de YouTube en Europa, y del mundo, ahora tienen las mismas opciones. O ves publicidad, o pagar la mensualidad de la suscripción a YouTube Premium.