Unity se disculpa frente a la comunidad y modifica los precios
La gran mayoría de desarrolladores y estudios de videojuegos indie están en una constante preocupación y dudas sobre que harán con sus proyectos. La decisión de Unity de añadir una nueva cuota de instalación provocaría que muchos de estos estudios pudiesen acabar en bancarrota. Tras varios días de quejas, críticas y disputas, al fin Unity ha decidido tomar un camino distinto. Primero de todo ha emitido una disculpa a la comunidad y segundo y más importante, se va a encargar de modificar los precios y condiciones.
Cuando se comienza un nuevo videojuego, se decide un motor gráfico para poder dar vida a ese proyecto. Este es el que, si no ocurre nada, será el esqueleto y la base desde el inicio del desarrollo. Aquí importaremos los modelos 2D/3D y assets, animaciones, vfx y la programación necesaria para que todo funcione como es debido. Es por ello, que la elección de un motor gráfico es tan importante y solo deberíamos cambiar si el desarrollo se dificulta o hay grandes limitaciones.
Unity emite una disculpa indicando que debían haber hecho más caso a la comunidad
Aquí es donde Unity ha roto el paradigma que todos conocíamos y prácticamente ha obligado a cientos de estudios a cambiar el motor. Esto se debe al Unity Runtime Fee, la cuota que implica pagar 0,20 dólares por cada instalación del juego. Poco después del anuncio oficial, los desarrolladores y estudios se pusieron a criticar las medidas. De hecho, juegos como Cult of the Lamb iban a desaparecer en cuanto esta cuota entrase en vigor el 1 de enero de 2024.
Estábamos en una situación muy peliaguda, ya que todos aquellos que usaban Unity tenían que buscarse otro motor gráfico para migrar si no querían pagar. Ahora parece que el arrepentimiento ha llegado a la compañía y antes de nada, han emitido una disculpa. Aceptan que su comunidad es lo más importante y deberían haber tenido más en cuenta las opiniones antes que tomar esa decisión por su cuenta. Esta disculpa no aporta demasiado sin un cambio y, por tanto vamos a ver como se han modificado los precios de Unity.
Estas son los cambios de Unity Personal y Unity Pro
Empezando con Unity Personal, este continuará siendo gratuito y no habrá cuota a pagar para los juegos creados con este, siempre que no superen unos ingresos de 1 millón de dólares en los últimos 12 meses. El límite impuesto subirá de 100.000 dólares actuales a 200.000 dólares, además de eliminar el requisito de usar "Hecho con Unity" en la pantalla inicial. Pasando ahora a Unity Pro, la cuota de instalación se aplicará, pero han tomado en cuenta los comentarios. Esta empezará con la siguiente versión LTS de Unity para 2024 y no desde el 1 de enero.
Una buena noticia de todo esto, es que los juegos que están desarrollados actualmente con Unity no se verán afectados, salvo que actualicemos a la nueva versión. Eso significa que podremos mantenernos sin pagar esta cuota siempre que mantengamos versiones anteriores. Ahora bien, sobre la cuota de instalación de Unity y como último apartado de la disculpa, han ofrecido una modificación de los precios y condiciones. Ahora tendremos 2 opciones a elegir, siendo la primera la de elegir pagar un 2,5% de los ingresos como cuota. La segunda opción sería elegir que esta sea calculada mensualmente dependiendo de la cantidad de jugadores. En todo caso, siempre se cobrará la menor de las dos cantidades.