Pillada al CEO de Unity: vendió acciones antes de anunciar los nuevos precios, ¿cuál era su plan?
Unity anunció hace unos días que metería una cuota por instalación de juegos, dejando a toda la industria de los videojuegos en su contra. Ahora se ha revelado que el propio CEO de Unity inició una venta de acciones antes de que la cuota se anunciase, algo que coincide demasiado como para no suponer que ya sabía que algo así iba a ocurrir.
Unity ha sido considerado el motor gráfico preferido de la mayoría de desarrolladores indie y pequeños estudios. El hecho de que Unity se lanzase como un motor gráfico gratuito y con versiones de bajo coste desde hace años, le permitió llamar la atención a esos desarrolladores con bajos presupuestos. Esa política de precios que tenía ya es una cosa del pasado, pues desde que se habló de la cuota de instalación denominada Runtime Fee, casi todos los estudios y desarrolladores conocidos se han puesto en contra.
El CEO de Unity ha vendido más de 50.000 acciones este año y 2.000 antes del anuncio de los precios
Fue hace menos de una semana cuando Unity anunció esa noticia que acabó con toda la reputación que tenía la compañía. La cuota Runtime Fee implicaba tener que pagar 0,20 dólares por cada instalación de un juego, siempre que se superasen las 200.000 descargas totales y se hubiesen generado 200.000 dólares en los últimos 12 meses. Este pago de 20 centavos no parecía demasiado importante hasta que vamos sumando los miles o cientos de miles de instalaciones que tienen algunos juegos. Aquí hablamos de pagarle a Unity una gran suma que antes no existía, peligrando la supervivencia y estabilidad económica de muchos estudios y desarrolladores independientes.
Todo esto parece una estrategia por parte del CEO de Unity para conseguir dinero a cambio de sacrificar la compañía. Podemos ver una relación entre todo esto cuando descubrimos que John Riccitiello vendió 2.000 acciones antes del anuncio de la nueva política de precios. Esto provocó una subida de las acciones, para después estas caer un 7% como era de esperar tras la noticia. De hecho, el CEO de Unity ha llegado a vender más de 50.000 acciones en los últimos 12 meses y no es el único. El presidente de crecimiento de Unity, Tomer Bar-Zeev vendió el 1 de septiembre (justo antes de la noticia fatídica), un total de 37.500 acciones por 1,4 millones de dólares.
Unity pide disculpas por su cuota de instalación y dice que la "modificará"
We have heard you. We apologize for the confusion and angst the runtime fee policy we announced on Tuesday caused. We are listening, talking to our team members, community, customers, and partners, and will be making changes to the policy. We will share an update in a couple of…
— Unity (@unity) September 17, 2023
El hecho de que el CEO de Unity y otros miembros de la empresa decidieran realizar una venta de sus acciones es algo ya de por sí deleznable. Pero vamos a dejarlo de lado, ya que hay nuevas noticias que conciernen a todos los desarrolladores de Unity, pues se avecinan cambios. Al menos eso es lo que intenta decir Unity con una disculpa que ha publico en Twitter. Según podemos leer, la compañía reconoce que hay rabia y confusión por esta nueva cuota y por tanto, prometen realizar cambios en su política.
No habrá que esperar mucho para verlos, ya que anuncian que habrá nuevas actualizaciones dentro de un par de días y finalmente se disculpan por la crítica constructiva que han recibido. Estos supuestos "cambios" no es lo que precisamente desean los estudios, pues lo ideal es tan sencillo como volver atrás, cuando no existía la cuota de instalación.