Este es el motivo por el que Intel ha superado a AMD en Starfield y que te valdrá para conseguir más FPS

Starfield está dando mucho de qué hablar. La mayoría son opiniones positivas del juego, que sin ser perfecto, se nota que Bethesda ha dado un salto adelante en cuanto a optimización en el llamado "día 0". Los primeros resultados y análisis reflejan un curioso comportamiento en cuanto a CPU se refiere. Y es que en el segmento del gaming Intel y AMD están bastante igualados por gamas, pero Starfield muestra un claro ganador: Intel. ¿Por qué en este juego sobresalen los Core 13 frente a los Ryzen 7000? La respuesta te valdrá para poder conseguir más FPS en tu PC salvo contados casos: Starfield es muy dependiente del ancho de banda de la RAM.

Armados con una RTX 4090, con rBAR activado, sin soluciones TPM 2.0 activas de ningún tipo, Windows 11 y los últimos drivers de NVIDIA, los chicos de PCGamesHardware han mostrado el rendimiento que consiguen muchas de las CPU de ambos rivales... Y lo conseguido evidencia un curioso GAP entre procesadores con un solo denominador común.

Intel gana la partida a AMD en CPU para Starfield

Starfield-RAM-CPU

Incluso la gama media de procesadores de Intel Core 13 ha conseguido superar al todopoderoso Ryzen 7 7800X3D, además, con una diferencia que oscila entre el 6% (13600K) y el +26% (13900K). ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cómo un i5-13600K ha podido superar a lo mejor de AMD en un juego como este?

Pues según las primeras reflexiones las diferencias a favor de Intel están basadas en la mayor velocidad de la memoria RAM. La comparativa para ver esto la tenemos en los dos procesadores descritos, es decir, i5-13600K vs Ryzen 7 7800X3D, donde las características generales los tienen bastante empatados.

El primero obtiene 30 hilos donde la frecuencia máxima que se alcanza en los núcleos es de 5,1 GHz. La opción de AMD consigue 16 hilos a 5 GHz, pero, aunque en IPC estén muy igualadas las arquitecturas (menos del 1% de GAP real), las diferencias las está poniendo la memoria RAM.

La RAM está dinamitando el rendimiento de AMD en Starfield

AMD-3D-V-Cache

Si nos fijamos, entre estos dos procesadores, a igualdad de IPC y sin contar con el empuje en juegos que supone la 3D V-Cache de AMD, esta diferencia que siempre ayuda a los rojos queda en nada frente a la diferencia de velocidad de la RAM.

Starfield parece ser muy dependiente de la velocidad de la memoria RAM, e Intel consigue superar a AMD gracias a esto. En concreto y para ser específicos, tenemos DDR5-5200 contra DDR5-5600, lo cual supone por simple ancho de banda un 7,69% sin contar el empuje de una mejor o peor latencia.

Curiosamente, la distancia entre ambas CPU, muy igualadas en prestaciones fuera del gaming, es del 6%. Pero entonces, ¿cómo a misma memoria el i9-13900K consigue subir un 20%? En primer lugar, porque se distancia en frecuencia y ello impulsa el rendimiento a un núcleo. En segundo lugar, porque aunque poseen el mismo IMC, el mayor número de núcleos y frecuencia general impulsa el ancho de banda en hasta 15.000 MB por segundo en lectura, y casi 3.000 MB/s en escritura, además del correspondiente empuje de la caché.

Por tanto, AMD no puede competir aquí ni con su buque insignia, porque Intel consigue una ventaja clave, donde más que mantener el empuje por parte de los azules, lo que ocurre es que AMD se ve perjudicada, puesto que la 3D V-Cache no es realmente el factor definitorio contra Intel. En cambio, sí que lo es dentro de su propia serie de procesadores, porque, por ejemplo, entre en Ryzen 7 7800X3D y el 7700X, a mismos núcleos, peor frecuencia y misma RAM, el primero escala un impresionante 12% por encima del segundo.

¿Qué ocurre con la mejor CPU calidad/precio/rendimiento?

AMD-Ryzen-7-5800X3D

Nadie discute el descosido que le está haciendo el Ryzen 7 5800X3D a Intel, al menos, hasta que lleguen los Core 14 a la mesa. El problema es que, por los mismos motivos descritos hasta ahora, la CPU es más lenta de lo esperado. Y lo es porque en ancho de banda de la RAM es mucho menor que el que consigue, por ejemplo, el i5-13400F con DDR5-4400.

La opción de AMD integra DDR4-3200, con mucho menor ancho de banda, y por ello se pelea con un procesador bastante inferior.

Así que ya sabes, Starfield es muy dependiente de la velocidad de la RAM y puedes ganar algunos FPS extra si mejoras la velocidad de la misma y tu IMC lo soporta, aunque sea a base de algo más de voltaje.