Si Starfield no te va a 60 FPS no es por una mala optimización: «necesitas actualizar tu PC»

Starfield ha dado mucho de que hablar tras su lanzamiento en PC y Xbox, y sin sorpresas de por medio, no es que se diga nada bueno. Ahora la última crítica llega tras una entrevistar a Todd Howard, CEO de Bethesda, realizada por Bloomberg Technology.

Como resumen, en la entrevista se le preguntó a Todd por qué Starfield no llegó optimizado para PC. La respuesta era cuanto menos indicada, ya que indicó que el juego ya estaba optimizado, y que si el usuario experimenta un mal rendimiento, debería platearse "actualizar su PC". Nada más lanzarse la pregunta, el CEO de Xbox, que estaba su lado, no dudó en reírse.

Una de las mayores críticas de Starfield, más allá de la jugabilidad y bugs, está en la calidad gráfica. Por ejemplo, el modelado de la cara y las expresiones de la misma, es equiparable a juegos con más de 10 años en el mercado. Por otro lado, a nivel visual, un juego que se ha lanzado llegando al año 2024, ofrece un aspecto visual inferior a la media del mercado de los videojuegos. Curiosamente, lo único que se está volviendo popular es su editor de naves. Hasta el punto de surgir bromas de que Starfield era realmente un simulador de crear naves, y que el resto del juego era puro relleno.

¿Starfield está realmente optimizado en PC?

Starfield 4K rendimiento GPUs

Es evidente que la respuesta es no. Teniendo en cuenta su calidad visual, una NVIDIA GeForce RTX 4090 debería, literalmente, vomitar FPS. A la hora de la verdad, una GeForce RTX 4090, junto a un AMD Ryzen 7 7800X3D, y 32 GB de RAM DDR5 a 6.000 MHz, no es capaz de mover el juego a 4K en Ultra a 60 FPS. En concreto, el juego se mueve a una media de 54 FPS experimentando caídas de hasta 47 FPS. Estos datos fueron aportados por Hardware Unboxed.

Estamos hablando de la mejor GPU y CPU del mercado para gaming. Hay que repetirlo, y es que el mejor hardware que existe para jugar, no es capaz de mover este juego a 60 FPS. De ahí el gran énfasis del AMD FSR 2.0, y es que ha quedado patente que las tecnología de reescalado han llegado para hacer el trabajo que no hacen los estudios: optimizar sus juegos. Para que nos hagamos una idea, con la misma configuración, una GeForce RTX 3090 Ti se arrastra con una media de 33 FPS.

Si quieres alcanzar los 60 FPS con la GeForce RTX 4090, tendrás que bajar la calidad de Ultra a Alto. Eso sí, por los pelos, pues la media será de 61 FPS con caídas de hasta 55 FPS. La AMD Radeon RX 7900 XTX se queda a las puertas con 59 FPS de media y caídas de hasta 53 FPS.

Si tienes una GPU mucho más modesta, la cosa tampoco pinta bien. Por ejemplo, a 1440p, a Calidad Media, necesitarás una GeForce RTX 3090 o AMD Radeon RX 6800 XT para moverte por encima de los 60 FPS. A 1080p, necesitarás una AMD Radeon RX 6750 XT o NVIDIA GeForce RTX 3080 para alcanzar los 60 FPS.

Un juego inacabado donde el AMD FSR es la excusa perfecta para su lanzamiento

Starfield FHD rendimiento GPUs

Tras los datos anteriores, toca hablar de la adición del AMD FSR. Y es que gracias a esta tecnología, al menos podrás alcanzar los 63 FPS con una GeForce RTX 4070 a 4K en Calidad Media. La AMD Radeon RX 6800 XT destaca con 73 FPS.

A 1080p, bastará una GeForce RTX 4060 para moverse a 61 FPS, o una AMD Radeon RX 7600 para sacar pecho de 78 FPS. En Ultra caen a los 29 y 41 FPS de forma respectiva. Tal y como verás en la gráfica arriba, aquí el FSR o juego parece estar roto. La mejoría de rendimiento es prácticamente nula.

De esta forma, no solo queda patente de que el juego no cuenta con ninguna optimización, sino que tardará años en llegar a convertirse en lo que realmente de esperaba de Starfield. También hay que reconocer que la popularidad del juego está ahora ligada a los propios desarrolladores de mods.

Tras lanzarse oficialmente a la venta (no early access), ya podemos ver una valoración en Steam donde el 83% de las valoraciones son positivas. Esta valoración concuerda con la que ostenta en Metacritic (8,7/10). 70 euros para el estado actual de este juego es una exageración. Quizás en poco más de un año, con parches, y decenas de mods, pueda ser una buena opción, y claro, costando mucho menos.