Starfield ya es compatible con NVIDIA DLSS 2 e Intel XeSS mediante su primer mod
Acaba de aterrizar y los usuarios ya están haciendo lo que las compañías no pueden o quieren hacer. La controversia con el patrocinio de AMD sobre este juego, como en el pasado lo hizo NVIDIA con tantos otros, sigue dando de qué hablar. Ya lo hemos visto esta mañana con los problemas de Intel y el supuesto veto de los rojos (todavía por demostrar), así que, si NVIDIA e Intel no logran hacerlo, gracias a los SDK y al duro trabajo, los modder están al rescate de los usuarios. Gracias a ellos, Starfield ya dispone de DLSS 2 y XeSS para mejorar el rendimiento de tu GPU. Te enseñamos cómo hacerlo.
Es cierto, no es DLSS 3, al menos por el momento, y aunque AMD da soporte para FSR 2, todo el mundo que haya usado una de estas tres tecnologías habrá visto que la opción de NVIDIA está por encima y por poco de la de Intel, y en último lugar se encuentra AMD, con una calidad resultante algo inferior y un rendimiento un pelo por debajo. Por ello, esta noticia te interesa si vas a explorar la galaxia y dedicarle cientos de horas a este juego.
Starfield ya cuenta con DLSS 2 y XeSS sin soporte oficial de NVIDIA o Intel
Primero la parte buena, que es dicho soporte como tal, ya comentado. Después, la parte mala, el soporte no es oficial, y esto implica que lo que vamos a ver tengamos que hacerlo varias veces según los parches que se apliquen al juego y su complejidad.
Lo mejor, y por lo que merecerá la pena instalar este mod para DLSS 2 y XeSS en Starfield es que, aunque el rendimiento del juego es bueno pese a demandar altos recursos, con estas dos tecnologías de escalado este se dispara, haciendo la experiencia de juego mucho mejor y sin apenas pérdida de calidad visual apreciable.
Igualmente, no olvidemos que Starfield debe ser instalado en un SSD, a ser posible NVMe de alto rendimiento, para lograr la tasa de FPS adecuada. Dicho esto, un poco de crédito al modder, PureDark, el cual ofrece de forma gratuita este mod, y además, está preparando el de DLSS 3, el cual será de pago y tendrá DRM, así que no sabemos cómo va a influir esto en el rendimiento final. En cualquier caso, vamos con todos los detalles.
¿Cómo instalar este mod y desde dónde se descarga?
Pues como suele ser habitual, será desde su apartado correspondiente dentro de Nexusmods, donde ya está en estos momentos entre los 100 mods más descargados y apenas lleva un día disponible. Tras registrarnos y proceder a la descarga, los pasos para su instalación están descritos por el modder de la siguiente manera:
- Extrae este mod a la carpeta raíz del juego.
- Instala el complemento Upscaler Base, coloca PDPerfplugin.dll en la carpeta mods/UpscalerBasePlugin.
- Debes descargar nvngx_dlss.dll o libxess.dll y colocarlos en la carpeta mods/UpscalerBasePlugin. Consulta la descripción de UpscalerBasePlugin.
- Presiona END en el juego para abrir el menú del escalador (upscaler) y podrás seleccionar DLSS o XeSS.
- Debes activar FSR2 en la configuración del juego, porque este mod reemplaza FSR2 con DLSS/XeSS.
- Ya no hay niveles de calidad, simplemente cambias la relación de escala de renderizado en la configuración del juego.
Notas
- DLSS/DLAA solo es compatible con tarjetas RTX, las GPU Intel pueden usar XeSS.
- Incluí un efecto ReShade CAS porque DLSS ya no tiene un sharpener integrado.
- Y si deseas instalar otro ajuste preestablecido de ReShade, simplemente continúa, pero recuerda cambiar el nombre de dxgi.dll de ReShade a d3d12.dll después de la instalación y usa para extraer el dxgi.dll de este mod nuevamente.
- La ganancia de rendimiento depende de qué tan limitado está la GPU; si no ve ninguna ganancia lo más probable es que tenga una limitación de la CPU.
- Incluso si no puedes obtener más FPS en un caso de CPU limitada, obtendrá el AA superior del DLSS, o simplemente puedes usar DLAA (con costo de rendimiento).
Podéis descargar dicho mod de PureDark desde el siguiente enlace, o bien esperar a que desvele el de DLSS 3 y pagar por él, ya que es su esfuerzo y trabajo.