Starfield: requisito mínimo de GTX 1070 Ti es para los 1080p a 30 FPS
Todos los estudios, antes de lanzar sus juegos, dan a conocer los requisitos a nivel de hardware que deberá cumplir tu PC para disfrutar de la mejor experiencia de juego, pero en el caso de Starfield. Hay que recordar que Bethesda indicó unos requisitos mínimos de una CPU AMD Ryzen 5 2600X o Intel Core i7-6800K. Esta CPU debe acompañarse de 16 GB de memoria RAM, una GPU AMD Radeon RX 5700 o NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti, y un SSD.
Gracias al canal de YouTube RandomGaminginHD, se consiguió hacer una prueba de rendimiento con la misma CPU y GPU. Esto nos permite ver realmente qué experiencia de juego prometió Bethesda a la hora de revelar estos requisitos mínimos.
Los requisitos mínimos de Starfield ofrecen una experiencia visual inferior a una Xbox Series S
Pese a que estamos hablando de un hardware relativamente potente, a la hora de la verdad, tanto el funcionamiento de Starfield, como la calidad visual, es bastante mala. Para la prueba, el juego se ejecutó a una resolución 1080p con la calidad gráfica al mínimo. Adicionalmente, se activó la tecnología de escalado AMD FSR 2, junto a una resolución dinámica. Eso sí, realmente el juego se está renderizando de forma nativa a 720p, siendo el FSR 2 quien la sube a 1080p. Como referencia, la Xbox Series S renderiza el juego a 900p y la escala con AMD FSR 2 hasta los 1440p (2K).
El resultado, es una calidad visual inferior al de la Xbox Series S, y un rendimiento que siempre está moviéndose en torno a los 40 FPS. Si bien en el espacio el juego llega a moverse entre 50 y 60 FPS, no es para menos, pues básicamente no se muestra nada interesante a nivel visual. En lo que respecta a entornos cerrados, el juego se mueve sin problemas por encima de los 60 FPS. De esta forma, es lógico pensar que los requisitos mínimos estuvieran ligados a garantizar una experiencia 1080p a 30 FPS. El FSR 2 hace el resto.
Pasando a una calidad gráfica en calidad media (renderizando el 70% de la resolución), visualmente el juego ya es mucho más agradable a la vista. Aunque claro, veremos como el rendimiento caerá entre los 30 y 40 FPS. De esta forma podríamos decir que realmente el juego no está bien optimizado para PC. Si no fuera por el AMD FSR 2, el juego sería prácticamente injugable con una GeForce GTX 1070 Ti, algo que no tiene sentido.
Por otro lado, tenemos una comparativa de rendimiento de GPUs en Starfield
Gracias a Gamers Nexus, tenemos una comparativa de muchas GPU que confirman lo anteriormente mencionado. Con un Intel Core i9-12700K, a una resolución 1080p nativa, sin escalado, y en calidad alta, una GeForce GTX 1080 Ti ofrece una media de 34,5 FPS. Empleando la tecnología de escalado podría ayudar a ofrecer una experiencia más fluida. Si queremos jugar a 1080p a 60 FPS en Calidad Alta, mínimo necesitarás una NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti.
A una resolución de 1440p, la GeForce GTX 1080 Ti suspende con un rendimiento de 28,3 FPS. Si quieres los 60 FPS, debes recurrir ya a una GeForce RTX 3080. Eso sí, eso no te salvará de experimentar inoportunas caídas de rendimiento hasta los 29,6 FPS.
Cuando hablamos de los temidos 4K, el requisito mínimo pasa por una GeForce RTX 4060 Ti para garantizar los 30 FPS, aunque llegando a experimentar caídas hasta los 19,7 FPS. En Calidad Ultra, ya esta gráfica no funciona. Mínimo necesitarás una AMD Radeon RX 6800 XT ofreciendo 40 FPS de media.
Para jugar a 4K a +60 FPS en calidad Alta, mínimo necesitarás una AMD Radeon RX 7900 XT. Para subir la calidad a Ultra, ya como mínimo necesitarás su hermana mayor, la Radeon RX 7900 XTX alcanzando 66 FPS de media. Eso sí, pudiendo llegar a experimentar caídas repentinas de rendimiento hasta los 35 FPS.
Con esto queda claro que no es un problema de requisito mínimo, sino que a Starfield le haría falta un buen trabajo de optimización. Evidentemente, tecnologías de escalado como el AMD FSR 2 ayuda a evitar este trabajo de optimización.