Starfield alcanza 1 millón de jugadores simultáneos sumando a los usuarios de Steam y Xbox

Ya tenemos los primeros datos en torno al número de jugadores de Starfield, y para ser el título "más esperado" del año, los números son cuanto menos decepcionantes. Fue el propio CEO de Xbox, Phil Spencer, quien reveló los datos. En concreto, Starfield ha superado el millón de jugadores simultáneos. Esto implica jugadores de PC (Steam, Microsoft Store y Game Pass), y jugadores de Xbox Series X y Series S.

Realmente 1 millón de jugadores es algo impresionante, pero para ser Starfield, los números se podrían catalogar de malos. El claro ejemplo está con Baldur's Gate 3. Mientras que este estudio pequeño esperaba alcanzar, como máximo, 100.000 jugadores simultáneos, finalmente alcanzaron 875.343 jugadores. Un número impresionante para un juego que no tuvo casi ninguna promoción, y que estuvo disponible para descargarse de forma pirata tres horas después de su lanzamiento. El motivo era evidente, Larian Studios optó por no integrar ningún DRM en su juego. También hay que tener en cuenta que el juego únicamente debutó en PC.

1 millón de jugadores simultáneos en Starfield

Starfield con tecnologia de AMD

En concreto, Starfield ha conseguido 269.177 jugadores simultáneos en Steam. Esto implica que los 731.000 jugadores restantes vienen por parte de los servicios de Microsoft o Xbox. También deja patente, que la mayoría de los jugadores optó por disfrutar del juego pagando lo menos posible, que es acceder desde el servicio Game Pass. Esto implica acceder al juego pagando 1 euro por el Xbox Game Pass y poderlo disfrutar durante 2 semanas. Tiempo suficiente para pasarte el juego, dejarlo a medias, o valorar si realmente compensa pagarlo a la espera de que la comunidad de modders ofrezca un juego a la altura.

Básicamente, los datos dejan claro que la mayoría de las personas prefirió no pagar los 70 euros que vale el juego en su versión básica. Esto es algo preocupante para Bethesda, dada la gran publicidad que le han dado al juego y el hype existente por la primera nueva IP que crea Bethesda Game Studios en los últimos 25 años, los números son muy bajos. También hay que tener en cuenta que las filtraciones no ayudaros y rebajaron notablemente las expectativas.

Sabiendo todos los problemas que tiene, incluso 1 millón de jugadores ya es mucho más de lo que se merece Starfield. A continuación tienes un resumen.

¿Qué problemas tiene el juego de Bethesa? muchos

Starfield

Partimos lo evidente, y es que de prometieron gran libertad para explorar el universo. Todo se tradujo en cinemáticas para entrar y salir de un planeta, y muros invisibles en estos que limitan la exploración a pie. Hablamos de un juego que tiene 7 años de desarrollo, y que sufrió 1 año de retraso. Sigue usando el mismo motor gráfico del año 2006, la calidad visual es pésima y, pese a ello, requiere más hardware que un Cyberpunk 2077 que lo destroza visualmnete. Está plagado de bugs, aunque bueno, es algo normal en un juego de Bethesda. Crashea el PC en multitud de ocasiones, el mejor hardware gaming no puede moverlo a 4K a 60 FPS sin tecnología de reescalado.

Seguimos con no ofrecer expresiones faciales, capado a 30 FPS en consola, y poca variedad en las armas. Ninguna novedad en términos de jugabilidad o experiencia de juego, y copia aspectos del No Man's Sky. ¿Quieres más? no puedes ni despegar ni aterrizar manualmente en los planetas, todos los planetas tienen las mismas cuevas, casas, e incluso los enemigos y la localización de tesoros es la misma en cualquier planeta.

Aún hay más. El código fuente está obsoleto, pero facilita la capacidad de hacer mods. Y claro, si hay gente que compra este juego, será gracias a aquellas personas que hagan mods. Un claro ejemplo es el GTA V, que sigue vivo, gracias a "instala solo este pack de 100 mods para tener el juego perfecto". Tenemos un mundo abierto, que no es abierto, con ventanas de carga entre localizaciones, y un largo etcétera. Es por ello que hay mods actualmente de mejora de rendimiento, donde la interfaz de la nave se desbloquea ya que viene capada a 30 FPS, o añaden tecnologías de reescalado adicionales.

Con todo esto, el millón de jugadores es el mejor de los problemas que debería tener Bethesda con Starfield.