El Apple A17 Pro quedará en ridículo: la GPU del Snapdragon 8 Gen 3 es casi un 60% más rápida

Desde hace tiempo, Qualcomm ha estado dominando en Android, ofreciendo el mejor rendimiento con sus SoC Snapdragon. A pesar de que lanza un nuevo chip cada año aproximadamente, no siempre ha cumplido con las expectativas y hemos visto algunos Snapdragon que no mejoraban apenas y se calentaban mucho. Sin embargo, los Snapdragon 8 Gen 2 han sido un éxito y con los Snapdragon 8 Gen 3 tendremos una mejora enorme del 48% en GPU según los últimos datos, ganando fácilmente a la gráfica del A17 Pro de Apple.

La guerra entre iOS y Android ha existido desde prácticamente el lanzamiento del primer iPhone. En aquel entonces, Apple ofrecía un smartphone que innovaba y superaba a los demás móviles. La fluidez a la que funcionaba, la gran pantalla de 3,5 pulgadas (grande en aquel entonces) y la llegada del sistema operativo iOS 1.0, fue la revolución. Desde entonces, iPhone ha ido evolucionando cada año y Android ha hecho lo mismo por su lado, solo que no podemos compararlos directamente. En Android hemos visto mejoras cada poco tiempo, donde un tope de gama es superado en apenas unos meses.

La GPU Adreno 750 del Snapdragon 8 Gen 3 es un 48% más rápida que la del 8 Gen 2

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 rendimiento GPU Vulkan

La velocidad a la que se lanza nuevo hardware para smartphones Android es algo donde Apple no puede competir. Hay que tener en cuenta que la manzana mordida diseña sus propios chips, mientras que Android emplea los de compañías como Qualcomm, Samsung o MediaTek. Estas a su vez compiten entre ellas e intentan destacar sobre las demás, incluida la propia Apple. Entre todas estas, Samsung se posiciona como la que menos rendimiento ofrece y ya vimos que con los nuevos Galaxy han abandonado sus chips Exynos.

Han decidido utilizar los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y es bastante obvio, pues el rendimiento que ofrecen es top. Pero realmente este es un chip del 2022 y su sucesor, el 8 Gen 3 está muy cerca. Sobre este sabemos que va a ser un 49% más rápido en CPU que la generación pasada y ahora, gracias a una filtración de Geekbench nueva, sabemos que su GPU Adreno 750 será muy potente. Tenemos así una puntuación de 15.434 puntos en Geekbench 6 Vulkan con el Snapdragon 8 Gen 3, demostrando una mejora de rendimiento de un 48% comparado al 8 Gen 2 y sus 10.447 puntos.

La GPU del iPhone 15 es superada con facilidad por los Snapdragon

GPU rendimiento GFXBench

Ahora que se ha revelado el rendimiento de la GPU, podemos confirmar que la mejora es igual tanto en procesador como en gráfica. Y es que, según los dos Geekbench filtrados, hablamos de aproximadamente una mejora del 49% en CPU y 48% en GPU. Con estas cifras, el Snapdragon 8 Gen 3 se queda por detrás en CPU comparado al iPhone 15, pero en GPU lo destroza en rendimiento.

Esto no debería sorprendernos, pues la gráfica del A17 Pro ya era superada por el Snapdragon 8 Gen 2. En GFXbench 5.0 con Aztec Ruin a 1440P, el SoC de Qualcomm alcanza 69 FPS (+8%), mientras que el A17 Pro logra 64 FPS. Si bien es una mejora del 20% respecto a su predecesor, es insuficiente para lograr el primer lugar aquí. De hecho, si le añadimos ahora el 48% de mejora con el 8 Gen 3, entonces lo superaría en un 50 o 60% en GPU, una brutalidad.