SK hynix investiga cómo ha llegado su memoria RAM al Huawei Mate 60 Pro
El lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro ha llamado poderosamente la atención por el hardware que incorpora, y la última sorpresa está ligada a su memoria RAM. Antes que nada, la principal sorpresa llega por parte del SoC Kirin 9000S. El SoC de HiSilicon (Huawei) llamó poderosamente la atención al darse a conocer que está fabricado a un proceso de fabricación de vanguardia no anunciado por SMIC.
En concreto, este SoC está basado en un proceso de fabricación de 7 nm. Esto implica que el mayor fabricante de chips de China ya es capaz de producir chips empleando un proceso de fabricación en vanguardia. La mayor de las sorpresas, es que, oficialmente, SMIC nunca ha revelado que ya estaba produciendo chips a este proceso de fabricación. Oficialmente, SMIC se había quedado estancada en los 14 nanómetros, pero a la hora de la verdad no ha sido así. Todo este silencio puede estar ligado a las restricciones que sufre China por parte de los Estados Unidos, donde se le impide acceder a tecnología de cualquier fabricante de Estados Unidos. Y claro, también sus socios bajo la "recomendación" del propio Gobierno de EE.UU.
Otra sorpresa en el Huawei Mate 60 Pro es usar memoria RAM de SK hynix
Gracias a que se desmontó y se supo el proceso de fabricación del Kirin 9000S, ahora es la propia SK Hynix la que está en el propio ojo del huracán. Como resumen, el Huawei Mate 60 Pro emplea tanto memoria RAM como almacenamiento flash de la marca SK hynix. Esto no debería de haber pasado debido a las restricciones a la exportación de Estados Unidos. De esta forma, la pregunta es cómo ha terminado esa memoria ahí.
Es por ello que la propia SK hynix ha anunciado que ha iniciado una investigación formal sobre los chips de memoria LPDDR5 y NAND Flash que integra el Huawei Mate 60 Pro. El fabricante de chips coreano reiteró que no ha vendido ninguno de sus productos a Huawei desde que Estados Unidos incluyó a Huawei en su lista negra en 2020. Esto fue un pequeño problema para los ingresos de la compañía, ya que Huawei representaba en torno al 10% de sus ventas.
"SK hynix ya no hace negocios con Huawei desde la introducción de las restricciones de Estados Unidos contra la compañía. C respecto a este tema, comenzamos una investigación para averiguar más detalles", dijo un representante de SK hynix a Bloomberg "SK hynix acata estrictamente las restricciones a la exportación del gobierno estadounidense."
Este es el hardware de SK Hynix que se ha encontrado en el smartphone de Huawei
El Huawei Mate 60 Pro hace uso de unos chips de memoria 4D NAND Flash de 176 capas. Esta es una memoria de alto rendimiento que cumple el estándar UFS 3.1. En concreto, se encontró la variante de 512 GB de capacidad. Esta alcanza velocidades secuenciales de lectura de hasta 2.050 MB/s y velocidades de escritura de hasta 1.700 MB/s.
Por otro lado, la memoria RAM también es de alto rendimiento. En concreto, el Mate 60 Pro usa unos chips LPDDR5 que se han bautizado como "RAM fantasma". Básicamente, porque se desconocen. De esta forma, también es un secreto como Huawei ha podido recurrir a estos componentes modernos y de alto rendimiento.
Es evidente que Huawei no dará a conocer de dónde obtuvo la memoria RAM LPDDR5 y la NAND Flash de SK hynix para su Mate 60 Pro. Un claro ejemplo, es que ni Huawei ni SMIC se hayan pronunciado en torno al SoC de 7 nm. En realidad, tampoco tienen que hacerlo. Esto deja claro que Estados Unidos, y otros países, están preocupados, ya que esto demuestra que China solo acaba de empezar a producir chips de alto rendimiento, y que las restricciones no están siendo efectivas.