Este es el rendimiento del ancho de banda PCIe con una GPU para crear contenido, ¿influye la velocidad?

Cada nueva generación de hardware suele traer una serie de ventajas y nuevas tecnologías, además de las clásicas mejoras de rendimiento y eficiencia. Esto se aplica al hardware de AMD, NVIDIA e Intel y donde más solemos notar la evolución es en las tarjetas gráficas. Teniendo en cuenta que actualmente podemos utilizar PCIe 5.0, veremos si el ancho de banda es una limitación en GPU a la hora de usarlas para creación de contenido, por lo que toca ver la diferencia de rendimiento.

Desde hace años, se ha considerado que el ancho de banda proporcionado por PCIe era más que suficiente para las tarjetas gráficas. Hablamos en concreto de PCIe 3.0, el cual llegó en 2010 e incluso a día de hoy sigue siendo relevante. Hemos visto como en videojuegos, PCIe 3.0 x16 sigue proporcionándonos un rendimiento de casi el 100% tanto si jugamos a 1080p, 2K o 4K.

Así varía el rendimiento de GPU AMD y NVIDIA con distinto PCIe

Hace unos meses, en TechPowerUp realizaron pruebas de rendimiento para comprobar si la versión de PCIe tenía un impacto en el rendimiento de la RTX 4090 en juegos. Tal y como pudimos ver, la diferencia era mínima, pues solo perdía un 2% al emplear PCIe 3.0 x16/PCIe 4.0 x8 respecto a PCIe 4.0 x16. Lo que no se comprobó era si PCIe 5.0 suponía una mejora, pero viendo que no había apenas diferencia se asumió que no ocurriría nada. En Puget Systems han querido ampliar este experimento, utilizando tanto AMD como NVIDIA pero no en videojuegos, sino en programas de creación de contenido. Aquí se espera tener una representación más realista de un posible cuello de botella por el ancho de banda de PCIe, siempre que este ocurra, claro.

Para ello, han empleado un i9-13900K por lo que seguimos limitados a máximo PCIe 4.0 x16, junto a la NVIDIA RTX 4080 y la AMD RX 7900 XTX. Empezando con la creación de contenido usando programas de edición como Davinci Resolve Studio, aquí podemos ver que tanto AMD y NVIDIA obtienen un rendimiento prácticamente idéntico tanto a PCIe 4.0 x16 como PCIe 3.0 x16. Eso sí, al bajar a PCIe 4.0 x4/PCIe 3.0 x8 se pierde un 10% y en 3.0 x4, más de un 20% adicional en NVIDIA. En pruebas como H.264/HEVC vemos que PCIe 3.0 x4 rinde la mitad que 3.0 x16. Si ahora pasamos a Premiere Pro, vemos que empezamos a ver una caída de rendimiento del 5% al bajar a PCIe 3.0 x16. En 3.0 x8/4.0 x4 llegamos a ver como la caída ha llegado al 20% y en 3.0 x4 es del 40% aproximadamente.

En edición de video el ancho de banda PCIe se nota, pero en render e IA no

NVIDIA RTX 4080 RX 7900 XTX rendimiento

Ahora pasamos a After Effects, otro conocido programa de edición de video y creación de contenido. Aquí en este caso, vemos que no hay apenas diferencias y podemos seguir utilizando PCIe 3.0 x16 casi sin pérdidas. De hecho, la caída de rendimiento máxima que vemos es del 7%. Eso sí, si pasamos la prueba de rendimiento de GPU, es cuando las diferencias son más notorias y PCIe 3.0 x4 rinde prácticamente un tercio que 4.0 x16. Tras esto, toca ver Unreal Engine 5.2, el motor gráfico más popular para videojuegos. Aquí como máximo se alcanza una caída de rendimiento del 2% en el caso de AMD y del 8% en el caso de NVIDIA, por lo que no es preocupante.

De hecho, a partir de aquí ya las diferencias de rendimiento son inexistentes. En la prueba de renderizado de Blender Optix, las GPU tienen el mismo rendimiento sin importar el PCIe. Por último, en Stable Diffusion vemos que los resultados se mantienen más o menos en el mismo rango, por lo que no vemos muchos cambios. Observando los resultados normalizados de ambas GPU, vemos que el rendimiento de PCIe afecta sobre todo a la edición de video, mientras que renderizado e IA no cambian.