Ratchet & Clank: Rift Apart carga más rápido en PC que en PS5 con un simple truco

Ratchet & Clank: Rift Apart era un título más que esperado por los fanáticos de Sony y su consola PS5, pero tras llegar a PC, otra gran alegría por cierto, se llegó a decir que un SSD era necesario para poder jugarlo bien. Finalmente la sangre no llegó al río, e incluso, se ha visto cómo el rendimiento entre las dos plataformas era mejor en la de Sony en cuanto a la carga desde la unidad de almacenamiento. Nadie entendía el porqué, dadas las limitaciones de la consola, pero ya tenemos un culpable. Haciendo esto, Ratchet & Clank: Rift Apart cargará más rápido en tu PC a mismo SSD PCIe 5.0 que en la PS5.

Ratchet & Clank: Rift Apart, aunque no lo parezca, fue un reto para los chicos de Insomniac Games. Ya tratamos los requisitos y el rendimiento decente que obtuvo en su salida, pero más tarde surgieron los problemas con lo que conseguía la versión de PC en cuanto al SSD. La compañía no entendía dónde estaban los problemas, y como suele pasar últimamente, la comunidad ha dado la respuesta.

Ratchet & Clank: Rift Apart mejora el rendimiento con el SSD en PC borrando un archivo

Ratchet-&-Clank-Rift-Apart-rendimiento-SSD

Pues sí, lleva con nosotros dos meses y no había conseguido superar en el rendimiento de la unidad de almacenamiento a la consola de Sony, y el motivo tiene que ver con el port desde esta a PC y un pequeño error que se pasó por alto.

Esto se notó cuando en PC los portales, o grietas temporales, tardaban más en nuestra plataforma que en PS5, y el culpable de esto es un solo archivo. El nombrado en cuestión está dentro de la carpeta principal del juego al ser instalado en la unidad que precisemos, y toma por nombre "cache.pso".

Ese archivo es el encargado de todo lo que tiene que ver con la caché de intercambio entre el motor de Rift Apart y el SSD, donde al parecer borrándolo deja de crear el pequeño cuello de botella y problemas.

¿Cuánto tiempo se gana?

Ratchet-&-Clank-Rift-Apart-rendimiento-SSD-PC

Pues en contra de lo que se podía pensar, esta vez no hay MB/s a tratar, sino simple y puro tiempo. De stock y con el archivo cache.pso, el juego tardaba en cargar solo 38,21 segundos. Tras borrarlo y repetir la experiencia el tiempo que tardó bajó a 36,58 segundos.

Solo son 1,63 segundos de diferencia estarás pensando, pero si has jugado a Ratchet & Clank: Rift Apart con SSD sabrás que ese espacio de tiempo rompe la experiencia de juego entre grietas temporales, cosa que no pasa en PS5 donde todo es fluido.

Por cierto, en la consola de Sony el tiempo conseguido a misma escena es de 37,25 segundos, así que hablamos de casi 1 segundo de mejora en PC frente a PS5, lo cual es mucho. Dicho esto, se recomienda cargar por primera vez el juego con el archivo, para que así la carga de los Shaders se complete, y tras borrarlo la compilación de los mismos para con el SSD se hará desde otro lugar, el cual no está especificado.

Incluso si desactivamos DirectStorage como tal, en PC el juego cargará más rápido siempre que el archivo no esté, frente a PS5. Así que la mejora es interesante por apenas 1 minuto de trabajo por parte de cada uno de nosotros.