¡Se acabó la espera! Estas son las primeras imágenes y especificaciones de la Raspberry Pi 5
Después de mucho esperar, la nueva generación del Single Board Computer por fin ya ha sido anunciada con pelos y señales. Y es que tras un retraso por una alta demanda por la Raspberry Pi 4 en el mercado industrial y los problemas derivados de la pandemia, por fin tenemos Raspberry Pi 5 y sus especificaciones. ¿Qué trae en su interior y que novedades trae respecto a modelos anteriores?
En los últimos años, ha sido toda una odisea poder conseguir una Raspberry Pi, sea el modelo que sea, hasta el punto en que se llegaron a vender a varias veces su precio. Y es que las utilidades de estos SBC son varias. Al mismo tiempo, esto ha sido aprovechado por otras marcas para lanzar productos similares, más potentes que la Pi 4 y aprovechando la ausencia del nuevo modelo en el mercado.
Así son las especificaciones de la Raspberry Pi 5
De nuevo para el chip principal o SoC han vuelto a confiar en Broadcom, para una máxima compatibilidad con todo el stack de software creado para las versiones anteriores, pero con capacidades superiores. Empezando por la CPU, tenemos que en las especificaciones de la Raspberry Pi 5 el nuevo procesador es un clúster de cuatro núcleos ARM Cortex A76 con 512 KB de caché L2 para cada uno de los cortes y 2 MB de caché L3 entre los cuatro. En cuanto a la memoria RAM tenemos configuraciones de 4 y 8 GB. En cuanto a la conectividad nos encontramos que en Raspberry Pi 5 estas especificaciones:
- WiFi 5 (802.11ac)
- Bluetooth 5.0 y de bajo perfil de energía.
- Un puerto Gigabit Ethernet.
- Dos salidas micro-HDMI 2.0 capaces de transmitir a dos pantallas simultáneamente, a resolución 4K, con una tasa de refresco de 60 Hz cada una.
- Puertos USB:
- 2 puertos USB 2.0.
- 2 puertos USB 3.0 del tipo A, 5 Gbps cada uno.
- 1 puerto USB-C, pero este último es solo de carga.
- Una de las novedades de la Raspberry Pi 5 es la inclusión de una interfaz PCI Express 2.0 de una sola línea.
- El clásico conector GPIO de 40 pines repite de nuevo, como es obvio, en la Raspberry Pi 5.
- Los puertos MIPI para las cámaras se han actualizado de una configuración 2x2 a una 2x4.
- Ya para terminar, la ranura para las tarjetas MicroSD tiene el doble de rendimiento respecto a la Pi 4.
RP1, un chip para la gestión de periféricos
La novedad más destacable de la Raspberry Pi 5 respecto a modelos anteriores es la inclusión de un chip adicional, totalmente único para el dispositivo y bautizado como RP1. Su trabajo es el de gestionar parte de los periféricos sin que tenga que hacerlo la CPU, liberando a esta de tenerlos que gestionar y permitiendo derivar el rendimiento ganado a las aplicaciones. El trabajo del RP1 es gestionar los puertos de bajo ancho de banda y de consumo. Es más, es el encargado de otorgarle al sistema ciertas interfaces que son clave en el SBC, pero que no se encuentran entre las soportadas por el SoC de Broadcom por sin mismo.
Precio y disponibilidad
Por el momento, la Raspberry Pi 5 no tiene una fecha exacta de lanzamiento, pero esperan tener un millón de unidades listas de cara a Navidades. Ya para finalizar tenemos que el precio es de 60 $ en el caso del modelo de 4 GB y de 80 $ si hablamos del modelo equipado con 8 GB.